domingo, 21 de noviembre de 2010

CRÓNICA DE UNA REUNIÓN CON EL PROFESORADO

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de compartir espacios con un nutrido grupo de profesores/as de toda la Comunidad Andaluza coincidiendo con unas Jornadas Pedagógicas: "Las Tic en la Educación" celebradas en Antequera el 19 y 20 de Noviembre.

En este ambiente de formación del profesorado, un profesorado entusiasta, con grandes ganas de hacer y crecer haciendo, hemos podido participar de sus ganas de seguir trabajando y aprendiendo constantemente entre todos y de todos los que se dedican a educar y a aprender, para obtener resultados positivos y satisfactorios para con su alumnado: nuestros hijos e hijas.

Las Jornadas eran sobre TIC y se ha hablado mucho sobre ellas. Jordi Adell conferenció durante dos entretenidas horas y el profesorado, de lo más variado en edad, disfrutó de su ponencia (podéis ver varios vídeos de él en este mismo blog). La vida que llevamos es una vida compartida entre la realidad física y la realidad tecnológica. Nos ponen multas mediante radares y las ratifican mediante máquinas (como las de la ORA), pedimos cita al médico por Internet, la banca y la tarjerta electrónica, DNI electrónico, etc... Estamos en un mundo tecnificado y cada vez más. La Escuela 2.0 ha llegado para quedarse y las necesidades de los niños y niñas es que se desenvuelvan como ciudadanos autónomos, críticos y libres en todos los ámbitos de la realidad, tanto la física como la virtual.




Pero más que de TIC se ha dialogado sobre emociones, actitudes, compromisos, tareas, . Cosas de hacer. Cosas que todos hacemos todos los días como padres, madres, hijos, hijas, profesores, profesoras y no es otra cosa que la de ir cambiando constantemente las formas, la pedagogía a aplicar, según el día, la edad, las circunstancias. El objetivo último es siempre el mismo: permitir desarrollarse a cada persona en su máxima expresión.

En nuestras conversaciones con este grupo de profesores, que cada vez es mayor, se ha hablado de Salud e Infancia, Escuela inclusiva, colaboración y participación de las familias, nuevos cauces de participación del alumnado, convivencia escolar y mucho más.

Realmente hemos tenido la oportunidad de participar haciendo. Y nos queda mucho por hacer. Pero sabemos que entre todos con nuestras ganas y tesón el cambio es imparable.

Esta frase que Lola Urbano dijo en una entrada de su blog. que aunque no es suya, la dice tan bien que ya sí es suya "menos samba y más trabajar" es lo que nos traemos para Almería, sabiendo que no solo en Andalucía se está trabajando, y mucho, para que la  Escuela Pública cumpla con su finalidad: El derecho a la Educación permanente y de calidad que permita la realización personal y social de todos sus miembros.

En el blog de Gregorio Toribio, maestro en Abla, podéis completar esta pequeña entrada.

4 comentarios:

  1. Encantados de que los padres y madres entren a formar parte de este movimiento o lo que sea denominado EABE.

    ResponderEliminar
  2. Roman Puentes Sanchez22 de noviembre de 2010, 0:05

    Mi profesor de física me enseño que la suma de uno más uno son tres y me lo demostró. Así que aquí no tengo la menor duda que la suma de familias y profesores será infinito.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un paso de gigante que el sábado estuviéramos docentes y familias pensando en cómo va a ser, no EABE11, sino un año entero de camino hacia el EABE11.

    Pronto se incorporará el alumnado (ayer ya estuvieron en un programa de radio de Espiral -Puentes al mundo-).

    Solo falta la administración, (no es cierto del todo, está el CEP de Marbella) pero seguro que también lograremos que quieran venir a aportar y a apropiarse de lo que deseen.

    ResponderEliminar
  4. Excelente labor la que se está realizando desde FAPACE en su apuesta por el cambio educativo que promueve el movimiento TIC 2.0
    La tiza y la pared-pizarra ya eran usadas en las cavernas prehistóricas.La revolución tecnológica que vivimos debe traer una metodológica a las aulas.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar