miércoles, 17 de noviembre de 2010

DETECCIÓN PRECOZ DE LA DIABETES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La Consejería de Salud se propone este año realizar actividades de divulgación con el fin de aumentar la detección precoz de la diabetes en la infancia y adolescencia y la prevención de la cetoacidosis. Esta campaña se inicia con motivo del día mundial de la diabetes, el pasado día 14 de noviembre.

La incidencia de diabetes mellitus tipo 1 en menores de 14 años  es de 23,82 por 100.000 habitantes, aproximadamente 316 casos nuevos al año, de los cuales debutan con cetoacidosis un 30%. La cetoacidosis es la complicación de la diabetes que sin tratamiento presenta una tasa del 100% de mortalidad y es la principal causa de inestabilidad en niños y niñas que presentan diabetes. 
La cetoacidosis se puede prevenir si se detecta pronto la diabetes, en el  periodo en el que los niños y niñas presentan síntomas que los padres y madres desconocen que se deben a esta enfermedad. Sin embargo, a través de estos síntomas se puede detectar la diabetes y se evitan la mayoría de los casos de cetoacidosis y, con ello, la muerte y las complicaciones graves de la misma.

Con mensajes sencillos y basados en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes (beber y orinar con mucha frecuencia o pérdida de peso sin motivo) se logra aumentar su diagnóstico antes de la aparición de cetoacidosis.

Pretendemos llegar al mayor número posible de padres y madres, por ello contamos con su colaboración a través de las páginas web de las AMPAs (les envío un archivo pdf con el mensaje de la campaña) y también a través de enlaces con la sección de diabetes de la Consejería de Salud:
http://www.csalud.junta-andalucia.es/salud/diabetes, en la que aquellas personas que tenga interés pueden resolver sus dudas consultando las respuestas a preguntas más frecuentes sobre la diabetes y consejos para la prevención de las complicaciones que conlleva esta enfermedad.

Este material también está disponible en papel (carteles y tarjetas para su distribución) para aquellas asociaciones que tengan interés en hacerlas llegar a sus centros escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario