La incidencia de diabetes mellitus tipo 1 en menores de 14 años es de 23,82 por 100.000 habitantes, aproximadamente 316 casos nuevos al año, de los cuales debutan con cetoacidosis un 30%. La cetoacidosis es la complicación de la diabetes que sin tratamiento presenta una tasa del 100% de mortalidad y es la principal causa de inestabilidad en niños y niñas que presentan diabetes.
La cetoacidosis se puede prevenir si se detecta pronto la diabetes, en el periodo en el que los niños y niñas presentan síntomas que los padres y madres desconocen que se deben a esta enfermedad. Sin embargo, a través de estos síntomas se puede detectar la diabetes y se evitan la mayoría de los casos de cetoacidosis y, con ello, la muerte y las complicaciones graves de la misma.
Con mensajes sencillos y basados en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes (beber y orinar con mucha frecuencia o pérdida de peso sin motivo) se logra aumentar su diagnóstico antes de la aparición de cetoacidosis.
Pretendemos llegar al mayor número posible de padres y madres, por ello contamos con su colaboración a través de las páginas web de las AMPAs (les envío un archivo pdf con el mensaje de la campaña) y también a través de enlaces con la sección de diabetes de la Consejería de Salud:
http://www.csalud.junta- andalucia.es/salud/diabetes, en la que aquellas personas que tenga interés pueden resolver sus dudas consultando las respuestas a preguntas más frecuentes sobre la diabetes y consejos para la prevención de las complicaciones que conlleva esta enfermedad.
Este material también está disponible en papel (carteles y tarjetas para su distribución) para aquellas asociaciones que tengan interés en hacerlas llegar a sus centros escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario