domingo, 14 de noviembre de 2010

JORNADA SOBRE "EL SISTEMA EDUCATIVO EN ALMERÍA" Y CELEBRACIÓN DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE FAPACE


FAPACE ha celebrado una Jornada sobre el Sistema Educativo y ha desarrollado sus Asambleas Generales en el Hotel Tryp Indalo de Almería con la presencia de 30 AMPAS y 60 Delegados.

 La Jornada fue inaugurada por el Presidente de la Federación Dº Román Puentes y el Delegado de Educación Dº Francisco Maldonado que han puesto de relieve la importancia y el valor de las familias para conseguir el éxito educativo. 



Las AMPAS presentes han podido presentar sus sugerencia y demandas de mejora para el sistema educativo Andaluz y más concretamente para la provincia de Almería al Delegado de Educación. Mejoras en infraestructuras, conectividad a Internet para todos centros, la implantación del bilingüismo generalizado, la inclusividad de todo el alumnado ,etc... Se han recogido por escrito y FAPACE las remitirá a la Delegación de Educación para que sean analizadas y contestadas por la Administración Educativa.

A continuación Dº Miguel Maldonado, del cuerpo de Inspección Educativa, ha hablado de la participación de las familias dentro del sistema educativo y ha repasado los cambios que se han producido en el mismo con un recorrido histórico desde la Ley Moyano hasta la LOE y LEA.



Las vías de la participación dentro de los nuevos Reglamentos de Organización y Funcionamiento ha sido desarrollada por Gumersindo Orta del cuerpo de Orientación Educativa y miembro del grupo “Utopía y Educación” que ha animado a la participación y al trabajo conjunto con el profesorado, mostrando cómo en donde hay mayor participación de las familias los éxitos educativos aumentan. El derecho a participar obliga a los centros a realizar acciones de formación para y con las familias, con el fin de que esta mejore la calidad de la Educación.
Los compromisos educativos y de convivencia como derechos de las familias, la participación en la elaboración de los Planes de Centro ( proyecto educativo, R.O.F y proyecto de gestión ) y la auto-evaluación de los centros, en donde participan las familias son derechos que recogen los nuevos R.O.C.



Después se ha hablado de la Escuela 2.0, las TIC y la plataforma PASEN (herramienta de participación y comunicación de las familias con los Centros Educativos), destacando el cambio metodológico que estas TIC incorpora.
Más conectividad a Internet de los centros y los hogares, la utilización de las TIC por el profesorado, alumnado y familias, la necesaria adaptación a la Web – social 2.0 y la necesidad de utilizar las TIC como herramienta para que el alumnado adquiera procesos de aprendizaje que les permitan contar con todas las competencias para desenvolverse como ciudadanos libres, autónomos y críticos.

Las necesidades educativas especiales para el alumnado que presente dificultades en el aprendizaje
y la escuela inclusiva también fueron tratadas ampliamente.



Por la tarde se celebró la Asamblea Ordinaria, con la aprobación del acta de la anterior Asamblea, la lectura de la memoria del curso 2009-2010, el informe económico, presupuesto y programa de actividades a desarrollar en este curso 2010-2011 siendo de conformidad por todos los presentes.
Para terminar la jornada se celebró la Asamblea Extraordinaria con la ratificación tanto de los miembros de la Junta Directiva como de los miembros de la Comisión Permanente de FAPACE.

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