lunes, 29 de noviembre de 2010

CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS. PÁGINA DE LA GUARDIA CIVIL

GDT


< Atrás

Consejos para padres
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SE CARACTERIZA POR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE EVOLUCIONAN A RITMO DE VÉRTIGO. NO TODOS LOS CIUDADANOS ACCEDEN A ESAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA MISMA VELOCIDAD NI SE ADAPTAN IGUAL. POR NORMA GENERAL, NUESTROS MENORES SABEN MÁS INFORMÁTICA QUE LOS ADULTO, SIN EMBARGO CARECEN DE LA EXPERINCIA Y MADUREZ PARA DETECTAR PELIGROS. PODEMOS ENSEÑARLES A ESTAR PREVENIDOS FRENTE A LOS RIESGOS DE INTERNET E INCULCARLES HÁBITOS DE NAVEGACIÓN SEGURA Y DENTRO DE LA LEY.
  1. Internet y la informática ofrecen numerosas ventajas. Por ello, debemos animar a nuestros hijos en el uso de estas tecnologías, pero no en el abuso. Limite las horas que sus hijos dedican a estar frente al ordenador o conectados a Internet. Procure supervisar los contenidos a los que accede.
  2. Existen contenidos en Internet sólo aptos para personas adultas o con una adecuada formación intelectual y moral. Existen programas que filtran el acceso a determinados contenidos. Si considera que su hijo no está preparado para entender esos contenidos, utilice esos programas. No escatimemos costes en la educación de nuestros hijos.
  3. Internet también ofrece riesgos. El fraude y la provocación sexual son los principales riesgos a los que sus hijos se pueden enfrentar. Insístales en que no deben proporcionar datos personales, ni nombre, ni direcciones ni horario de colegios. No debe establecer citas reales con nadie sin su conocimiento.
  4. Alerte a su hijo del riego de intimar por Internet con personas desconocidas. La mayoría de las veces, dista mucho lo que se dice ser de lo que realmente se es. Los servicios de mensajería instantánea como el popular “Messenger”, permite contactar con multitud de personas y abrir el círculo de relaciones. No establezca comunicaciones con aquellos de los que no tiene una referencia en la vida real (conocidos por terceros).
  5. Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) dele la importancia que realmente tiene y denúncielo
  6. No permita que su hijo efectúe él solo compras a través de Internet. Supervise Vd. las compras
  7. Eduque a su hijo sobre las consecuencias negativas de vulnerar las leyes de propiedad intelectual. El que “mucha gente lo haga” no implica que sea legal. Respetemos los derechos de propiedad intelectual que ayudan y permiten una industria que fomenta la creatividad y enriquece nuestra cultura. La piratería digital tiene como mejor solución la educación ciudadana en el respeto a los derechos de los demás.


©2010 Grupo de Delitos Telemáticos
Unidad Central Operativa
Guardia Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario