lunes, 6 de septiembre de 2010

SOBRE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La norma no permite los periodos de adaptación que se aplican en la práctica totalidad de los colegios.

Las Delegaciones Provinciales de Educación, a través del servicio de Inspección Educativa, deben velar por el cumplimiento del Calendario Escolar por parte de los centros. La adaptación sólo puede afectar a aquel alumno o alumna que tenga un problema real de adaptación.Las familias afectadas por esta circunstancia deben saber que:



- De conformidad con las disposiciones normativas que regulan la reducción del tiempo de permanencia en la escuela del alumnado de nuevo ingreso, está flexibilización horaria sólo puede afectar al alumnado que presente necesidades de adaptación escolar.
- Para los niños y niñas que han estado en jardines de infancia y escuelas infantiles (de 0 a 3años) la rutina escolar no es nueva. Su incorporación a la nueva escuela, en la mayoría de los casos, se realiza con normalidad. Someterlos a un periodo de adaptación de dos semanas de duración, además de antinormativo, representa un auténtico trastorno para la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias afectadas.
- Si en sus primeros días de estancia en la escuela, tu hijo o hija se desenvuelve con normalidad, la legislación ampara su permanencia en el colegio como cualquier otro alumno o alumna. Si este es tu caso, puedes solicitar por escrito que su jornada escolar sea normal. El centro debe admitir tu solicitud o comunicación y adoptar una resolución sobre la misma.
- Ningún Consejo Escolar puede adoptar acuerdos que vulneren las disposiciones normativas dictadas por la administración responsable del sistema educativo. El colegio no puede imponer un periodo de adaptación amparándose en un acuerdo del Consejo Escolar que ignora que la adaptación es sólo para aquel niño o niña que la necesita.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
DECRETO 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.

Artículo 6. Segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial.


1. En el segundo ciclo de educación infantil, en la educación primaria y en la educación especial el régimen ordinario de clase comenzará el día 10 de septiembre de cada año o el primer día laborable siguiente en caso de que sea sábado o festivo.

2. En el segundo ciclo de educación infantil, a fin de facilitar la adaptación del alumnado que asista a clase por primera vez y que presente dificultades para su integración en el ámbito escolar, los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos podrán establecer al principio del curso escolar un horario flexible.


Esta medida que, en ningún caso, se adoptará con carácter general para todo el alumnado, contemplará el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el centro docente, que de manera gradual y progresiva será cada día más amplio.
En todo caso, una vez transcurridas dos semanas desde el comienzo de curso, el horario de la totalidad del alumnado deberá ser el establecido con carácter general para este nivel educativo.


Corresponde al profesorado que ejerza la tutoría apreciar la conveniencia de aplicar la flexibilización horaria a un alumno o alumna y, en su caso, decidir la adopción de esta medida, de común acuerdo con los padres, madres o personas que ejerzan la tutela.

3 comentarios:

  1. En los centros amparandose en el poder del consejo escolar se esta aprobando esta medida q bajo mi opinion es descabellada en toda regla por su pretendida aprobacion general. Si un docente esta remunerado toda la jornada ¿por que no se quedan con nuestros hijos aunque se les solicite? me parece vergonzoso

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  2. el ceip torremar no respeta esta normativa y no le comunica a los padres que pueden dejar a sus hijos durante toda la jornada escolar si no tienen problemas de adaptacion, sino que adoptan con caracter general a todos los alumnos de tres años el horario de adaptacion.

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  3. Ceip Torremar(Almería) es un colegio en el cual los que lo dirigen un "grupo de padres vip" ultraconservadores y con cierto poder saltandose y riendose del consejo escolar y dirección escolar del mísmo centro.Jose(Director y profesor de gimnasia) es como un pelele de estas familias..que hace lo que le digán..baila si se lo dicén..y apoya delitos al menor(acosos,exclusismo social,etc)..es una gran mentira dentro de la educación almeriense..

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