jueves, 9 de septiembre de 2010

ESCUELA TIC 2.0, TUTORIA ELECTRÓNICA Y PASEN

Mar Moreno y Francisco Álvarez de la Chica durante la rueda de prensa

La Junta de Andalucía extenderá la Administración electrónica a la totalidad de los centros del sistema educativo andaluz, lo que permitirá simplificar su gestión e impulsar la comunicación con las familias.

A partir de ahora, la tramitación de los documentos y procedimientos, como los relativos a certificaciones académicas o actas de calificaciones, se realizarán exclusivamente en formato electrónico, eliminando la versión en papel escrito. De igual modo, las familias podrán realizar por internet todo el proceso de escolarización y seguir la evolución académica del alumnado a través de la tutoría virtual.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado la relevancia de este sistema y ha recalcado las ventajas que supone tanto para los centros educativos y el profesorado como para las familias de los alumnos. De este modo, además de agilizar los procedimientos y aliviar los trámites burocráticos, ofrece a los padres una herramienta para acceder a la información sobre los estudiantes "con todas las garantías de confidencialidad".

El sistema Séneca "facilita la relación de alumnos, profesores, centros y familias con la Administración educativa y entre sí", ha destacado el consejero, que ha incidido en la eficacia e innovación tecnológica del nuevo modelo, por el que ya se han interesado otras comunidades e incluso otros países.

Tutoría virtual

Además de dar cobertura legal a todas estas medidas de agilización de trámites, la norma establece disposiciones para consolidar las herramientas de comunicación entre los centros docentes y las familias que Séneca ha ido desarrollando en sus nueve años de existencia. La principal previsión en este ámbito es la generalización de la tutoría electrónica, una plataforma virtual en internet mediante la cual los padres y madres pueden contactar con los centros para seguir la evolución escolar de sus hijos y recibir información, también vía SMS, sobre calificaciones, ausencias a clase, convocatorias y otros asuntos de su interés.

El consejero de Educación ha precisado que ya se realizan 6.000 comunicaciones diarias vías SMS para que puedan recibir información relacionada con la atención educativa en los centros.

 ¿Qué es PASEN?


PASEN es un servicio integral de Atención a la Comunidad Educativa a través de Internet, y como tal, está dirigido tanto a alumnos y alumnas como a sus padres y madres, y al profesorasdo de los Centros Educativos

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