jueves, 16 de septiembre de 2010

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El profesorado sigue formandose y sigue consiguiendo el reconocimiento de toda la comunidad educativa.

Tenemos en Educación verdaderos amantes de su trabajo con voluntad de servicio a la sociedad y de seguro su labor y formación dará frutos magníficos que los veremos reflejaddos en nuestros hijos e hijas.

Hoy incluimos un extracto de la entrada publicada por uno de estos docentes, Fernando García Gutiérrez, de Mijas-costa (Málaga) en su blog " En pie de Paz". Esperamos que os guste

Formación del profesorado en Andalucía.

On 8 septiembre, 2010, in Educación, by Fernando García Gutiérrez
Nunca he dicho que la Consejería de Educación no haga nada bien. Insisto en que la normativa en general es buena, ese no es el problema, lo es la forma de llevarla (intentarlo) a la práctica. Las estrategias de la puesta en marcha, no es problema menor.
El curso pasado salió nueva normativa en julio sobre Formación en Cento y en agosto sobre Grupos de Trabajo. Esa normativa se trabajó en los CEPs y se analizó desde la práctica en su puesta en marcha durante el curso, y el 28 de junio salió como nueva la normativa ya contrastada y con las propuestas recogidas del trabajo del curso pasado.
Desde hace bastantes años la mejor literatura sobre formación permanente propone el modelo, con variaciones, de Formación en Centros como la óptima para la educación pública. En efecto, dudo bastante que con fondos públicos lo que deba hacer la formación permanente del profesorado es ampliar el currículum profesional del profesor. El modelo de cursos no funciona porque tiene multitud de fallos. En primer lugar no garantiza, de ninguna manera, que quienes más necesitan los cursos los reciban al ser voluntarios; en segundo lugar no garantizan la aplicabilidad del aprendizaje pues los profesores y profesoras que asisten lo hacen de manera individual y cuando vuelven a sus centros, no encuentran la forma en mitad de las inercias de poner en marcha cambios atrevidos (a veces ni sutiles). Tiene más fallos, pero con eso ya vale.
Se tome su trabajo como se lo tome, la actividad profesional de un profesor es siempre una tensión entre el conocimiento y las capacidades adquiridas y las nuevas necesidades del alumnado para su futuro en un mundo siempre cambiante. ¿O no? La formación permanente no es un capricho. ¿Se pondría usted en manos de un cirujano cardiovascular que no ha leído una revista científica ni acudido a actividad alguna de actualización en 20 años?
atame2.jpgÁtame 2. De Néstor Alonso
Parece que el nuevo ROC (Reglamento de Organización de los Centros) incluye una propuesta de formación “obligatoria” en horario no lectivo de obligado cumplimiento. Cojonudo, la verdad. Llevo años diciéndolo. Y con la normativa nueva de Formación en centro la verdad es que, queriendo, se le puede dar pleno sentido y convertir la formación en la base de un enfoque colectivo del trabajo, imprescindible para hacerlo bien en educación.

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