martes, 28 de septiembre de 2010

LA ESCUELA QUE QUEREMOS



Juan Carlos Guerra, otro de los muchos docentes enganchados al cambio educativo, en su blog  nos brinda un vídeo grabado en el VIII encuentro del Proyecto Grimm en sus conclusiones finales que merece la pena ver.
Lola Urbano y Fran Iglesias en este vídeo animan al cambio educativo a otros profesores y profesoras desde donde se puede hacer todo tipo de cambios: desde dentro.


Gracias a todos por su trabajo.



"No queremos una escuela tan tecnificada que nos haga perder de vista los verdaderos objetivos. Como titulaba Aníbal de la Torre en la pechakucha que presentó para el EABE10, tenemos que construir una escuela y punto ... cero, y que innovar es tanto tener un blog de aula, como mancharse la cara y las manos de pintura, o vivir un poco de ese emotionware que acuñó el maestro Fernando García Páez.

No queremos que nuestros hijos sean loros de repetición de contenidos durante unos pocos días o semanas, y que luego olvidan, sino personas capaces de desenvolverse en la vida buscando y gestionando correctamente la información y los recursos necesarios para ello. Y que sientan motivación y curiosidad en el proceso de aprendizaje, y no rechazo como tantas veces sucede. Queremos una escuela que no persiga la creatividad para matarla, sino que la persiga como fin. Y de la que salgan ciudadanos competentes, pero sobre todo ciudadanos."
 ("La Escuela que queremos" por Juan Carlos Guerra)






2 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo. Me quedo con la frase: "Añadir la tecnología sin cambiar la metodología no nos lleva a absolutamente nada". Y las palabras de Lola, entre la ironía y la seriedad, transmiten verdades como puños. Increible oirlas en boca de docentes. Solo desde la reflexión sobre nuestra propia práctica podremos construir la escuela que queremos.

    Gracias por compartir este vídeo. Paso a compartirlo en nuestra web.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la mención. Realmente, el vídeo de Lola Urbano es motivador e inspirador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar