Los padres quieren tener más peso en las decisiones que se toman en los centros y que atañen a sus hijos.
Reclaman por ello que en los las Consejos Escolares propuestas se aprueben por consenso para que el profesorado no dé luz verde a medidas sin contar con el apoyo de las familias.
La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) ha denunciado que el “desequilibrio” en la composición de los consejos origina que el profesorado tenga “asegurada la mayoría en cualquier votación”. En la queja, que se ha elevado a nivel nacional, se insta a convertir los consejos en lugares donde de la participación todos los sectores de la comunidad educativa se dé un plano de igualdad, “con medidas que permitan eliminar cualquier tipo de corporativismo”, señala Ceapa.
En esos órganos escolares están representados el director del centro, los padres, los profesores, el personal no docente y un miembro del ayuntamiento.
Según la legislación actual, el profesorado tiene un mínimo de un tercio del número total de miembros del consejo escolar de cada centro público, mientras que padres y alumnos suman al menos otro tercio. Casi todas las decisiones se toman por mayoría simple, excepto el nombramiento del director, la aprobación de los presupuestos y del proyecto educativo.
“Hay que reformar las leyes y reglamentos para lograr la paridad de madres-padres, profesorado y alumnado, de manera que cada uno de estos tres sectores tenga la misma representación”, argumentan desde Ceapa.
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