miércoles, 13 de enero de 2010

APRENDER A APRENDER


Aprender a pensar

Desde que apareció el Informe Delors (Unesco, 1996) se ha venido insistiendo en la necesidad de que los estudiantes puedan, entre otras cosas, a lo largo de su proceso de formación escolar, Aprender a Aprender. Esta expresión casi mágica ha sido repetida en innumerables ocasiones y en las facultades de pedagogía de nuestro país, se repite como una máxima que no debe olvidarse.
¿Qué significa, en el fondo esta aseveración?
Pienso que la educación es continua, es un proceso que dura toda la vida y que ahora la educación formal se aproxima cada vez más a esto, profesionales ya titulados deben volver a las aulas universitarias a actualizarse, eso es bueno y necesario y debemos transmitir a nuestros estudiantes que eso es así.

Comúnmente se escucha que lo importante es conseguir que los estudiantes entiendan lo que están estudiando, que logren capturar el concepto, sean capaces de analizarlo y evaluarlo desde distintos contextos. Eso no se logra con una enseñanza academicista y repetitiva, porque ya no basta sólo saber sobre algo, necesitamos saber pensar sobre ese algo.
prof. Benedicto González Vargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario