lunes, 9 de marzo de 2009

CONVIVENCIA ESCOLAR



La educación se ha convertido en un derecho básico en las sociedades democráticas
y si analizamos los fines de la educación encontraremos, que entre los mismos se citan
entre otros la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en
la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de
trato y no discriminación de las personas, así como en el ejercicio de la tolerancia y de
la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención
de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

En una sociedad cambiante y plural como la actual, en la que los valores del individualismo
y la competitividad se enarbolan como bandera, la educación se ha de convertir en el
principal instrumento que contrarreste esta cultura y por el contrario potencie una
sociedad basada en la libertad, la justicia, la igualdad, la no discriminación, la tolerancia,
la solidaridad y los derechos humanos y, en la que el diálogo sea el principio básico
para la resolución de conflictos.

Los centros educativos para ello deben convertirse en referente de los valores que
queremos impulsar y, en consecuencia, es necesario posibilitar en los mismos una
cultura basada en la convivencia y que facilite el tratamiento eficaz de los conflictos
escolares cuando estos surjan.

Desde el Decreto 19/2007, por el que se adoptan medidas para la promoción de la
cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos, se nos ofrece
la posibilidad de participar en la elaboración del Plan de Convivencia con objeto de
proponer e impulsar medidas e iniciativas que favorezcan un clima positivo en los
mismos.

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