lunes, 23 de marzo de 2009

COMPETENCIAS BÁSICAS VI



Seis.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEN TENER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

 

La incorporación de las competencias a los proyectos educativos conllevaría consecuencias en el currículo (A)  y en la organización (B).

 

A.- Las consecuencias más importantes en el currículo serían dos:

Ø       Una modificación sustancial del tipo habitual y típico de los ejercicios y actividades que solemos hacer...

Para saber qué tareas habría que modificar sería necesario que todo el profesorado analizara la relación entre las tareas que actualmente ofrece a su alumnado y la contribución de cada una de ellas a la adquisición de las competencias básicas.

Ø       Una mejor integración y aprovechamiento entre el currículum formal, informal y no formal.

Para facilitar la integración del currículum formal, informal y no formal sería necesario un desarrollo del compromiso educativo entre el centro, la familia y el entorno. (Pronto aparecerán agendas familiares por competencias. El País 06/10/08)

 

B.-Las consecuencias organizativas más importantes serían tres:

Ø        Una mayor flexibilidad en los agrupamientos. Y ya se hacen desdobles…

Ø        Una mayor apertura del centro a las familias y al entorno. Uf…

Ø        Un uso más eficaz y rentable de enormes posibilidades que nos ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje.  (Gran oportunidad)

Alfonso Cortés Alegre

Director del Centro de Profesores de Ejea. (Zaragoza) 


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