miércoles, 11 de marzo de 2009

COMPETENCIAS BÁSICAS I b



 

Los centros y el profesorado harán lo que quieran hacer, como siempre.

 

Ni “entrenar” al alumnado para las pruebas externas de diagnóstico ni adecuar o adaptar los documentos institucionales nos garantiza trabajar por competencias. Ya se demostró con la LOGSE y deberíamos aprender de los errores del pasado.

 

Para trabajar por competencias hay que prepararse la clase con un nuevo tipo de “tareas” y hay que meter la “tijera selectiva” en los programas  y en los libros. Hay que "destripar" los libros de texto para seleccionar unas actividades y eliminar otras.

 

La clave es “entender y estar convencido” de que con las competencias mejoramos el aprendizaje. El reto es sencillo: Juntarse un@s con otr@s para diseñar nuevas tareas escolares e ir construyendo un banco de recursos de centro, en esos tiempos que tenemos en el horario por departamentos y ciclos.  Las llamadas nuevas tareas han de integrar contenidos de todo tipo, han de desarrollarse en un contexto lo más real posible y han de incluir procesos mentales como argumentar, resumir, razonar, explicar, deducir…   Esto sí que lo sabemos y lo podemos hacer, si queremos. Hay recursos y tiempos, si queremos. Además es práctico y útil para atravesar la línea roja del aula.

 

Es tiempo de responsabilidad profesional y mejora en el prestigio social. Siempre es difícil pasar del “dicho al hecho”, pero para vadear un río hay que mojarse los pantalones y “empezar a andar”.

 

Como siempre, el cambio será voluntario, no valorado  y reservado al profesorado comprometido. Otros, ni caso. ¿Agradecimientos? Nuestros chic@s,  nuestros hij@s y la satisfacción del deber cumplido y el esfuerzo compartido.

Alfonso Cortés Alegre

Director del Centro de Profesores de Ejea. (Zaragoza)      


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