miércoles, 18 de marzo de 2009

COMPETENCIAS BÁSICAS IV



Cuatro.- ¿SE PUEDEN ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESCUELA Y EN EL INSTITUTO?

 

Por poder se pueden y una parte del alumnado las adquiere, parcialmente, aunque el profesorado no las programemos de forma consciente o sistemática. Un profesor de Secundaria, cuando le dan las preguntas PISA que acaban de entregar a sus alumnos comenta: “Si contestan bien a algo será de casualidad, porque en clase no suelo hacer este tipo de actividades. Yo trabajo de otra manera”.


  Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas y con diversas metodologías.


Para que esas experiencias sean adecuadas se deben cumplir dos requisitos:


Ø       Primero: que se ordenen adecuadamente todos los elementos (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y promoción…) que conforman cada competencia en unos diseños curriculares realistas y mínimamente consensuados concretando cómo colaboramos desde cada área o materia en la adquisición de las competencias.


Ø       Segundo: que  se seleccionen, se apliquen y se evalúen las tareas adecuadas para que las personas aprendan los elementos que conforman la competencia.

Alfonso Cortés Alegre

Director del Centro de Profesores de Ejea. (Zaragoza) 



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