martes, 10 de marzo de 2009

"COMPETENCIAS BÁSICAS" I a



 

Uno.- ¿PORQUÉ AHORA ESTO DE LAS COMPETENCIAS?

 

Porque se han puesto de acuerdo los países europeos. Con lo que nos cuesta a los claustros ponernos de acuerdo… Esto viene decidido desde Europa y la Ley de Educación española (LOE) nos obliga a evaluar las competencias adquiridas por el alumnado para pasar de curso y para titular en la ESO.

 

Las competencias básicas han venido para quedarse mucho tiempo. No son los contenidos mínimos. No son temas transversales. Tampoco son una moda “partidista”, ni es el mismo perro con distinto collar, ni esto ya lo hacemos hace tiempo… Son una nueva forma de aprender lo imprescindible y de saber resolver tareas complejas en el marco de un contexto real utilizando el pensamiento y el sentimiento. Son un nuevo tipo de aprendizaje.

 

Las evaluaciones de diagnóstico  que se van a pasar todos los años y en todos los centros en 4º de Primaria y en 2º de la ESO serán pruebas externas unificadas para evaluar competencias con preguntas tipo PISA. Es posible que como consecuencia de las resultados de pruebas externas se produzca cierta inquietud reflexiva y algún "rifi rafe pedagógico" entre colegas. Ojalá.

Alfonso Cortés Alegre

Director del Centro de Profesores de Ejea. (Zaragoza)      


No hay comentarios:

Publicar un comentario