jueves, 12 de marzo de 2009

COMPETENCIAS BÁSICAS II



Dos.- ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA BÁSICA? ¿QUÉ ES UN ALUMNO COMPETENTE?

 

Sabemos muy bien qué es un médico competente, un mecánico, una madre…  y también sabemos quien es un alumn@ competente como persona, como ciudadano y como “estudiante permanente”. ¿Es lo mismo saber el inglés de los libros que entenderse con una inglesa?,  ¿Es lo mismo hacer cuentas que saber pagar una compra y saber lo que nos tienen que devolver?, ¿Es lo mismo saberse las reglas del fútbol que arbitrar un partido? ¿Es lo mismo saberse el código de circulación que conducir?

 

Sin saber nada de competencias, si hiciéramos un claustro sin libros de texto a mano, definiríamos a la perfección los aprendizajes imprescindibles y necesarios para saber “defenderse” en la vida real, para que los alumn@s sean competentes. Tendríamos que consensuar lo que es imprescindible y lo que no lo es de cada área. Difícil…

 

Eso son las competencias: Saber utilizar todo lo que la escuela, la calle, la familia y la sociedad nos enseña para resolver situaciones cotidianas de la vida diaria. Y eso se puede aprender y eso se puede enseñar en la escuela. Las competencias se aprenden practicando y resolviendo tareas y situaciones-problema complejas. Implican un nuevo tipo de aprendizaje, una nueva forma de aprender y enseñar los saberes imprescindibles.  El trabajo por competencias nos obliga a “ajustar y reconsiderar” la forma habitual de hacer escuela, de dar la clase.

 

Los chic@s serán competentes si saben aplicar y usar los conocimientos, tienen habilidades, usan procedimientos, practican unos comportamientos, demuestran unos valores, cumplen unas normas, ponen en marcha procesos mentales complejos y globales … y la competencia lo que hace es “relacionar y dar cuerpo a todo lo anterior”.

Alfonso Cortés Alegre

Director del Centro de Profesores de Ejea. (Zaragoza) 



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