miércoles, 20 de octubre de 2010

PREGUNTA A JORDI ADELL SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A UN CENTRO EDUCATIVO

Entrevista a Jordi Adell, Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón.
Para ver la entrevista completa pinchad en:  Educared software libre.

¿Cómo llevarías a cabo la incorporación de las nuevas tecnologías en un centro? 
-PDIs y equipos portátiles para todos de golpe.
-Incorporación progresiva empezando por las personas que tienen más interés.
-Por cursos, para que todos los alumnos del mismo nivel tengan los mismos recursos.
-Otros...

Buena pregunta :-) Todas las opciones tienen ventajas e inconvenientes. Por un lado, parece que repartir portátiles a tutiplén sea tirar el dinero. Por otro, es la manera de que miles de profesores que, hasta ahora y a pesar del boom de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales (excepto en la educación) han "pasado del tema" ampliamente. Otra ventaja del diseño 1:1 es que se pone en manos de los alumnos herramientas (también) de aprendizaje informal. Llenar los colegios de aulas de informática es limitar su uso a actividades regladas y en horarios reducidos, no usar las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje cotidianos. Un niño que juega con su ordenador es un futuro adulto para el cuál la tecnología no presentará especial dificultad.

Algunas ideas rápidas:

Yo hubiera empezado bastante antes (hace años que sabemos que esto de la Internet no era una moda), por ejemplo en la formación inicial de los docentes. La reciente reforma universitaria, pese a lo que cualquier persona lógica pudiera pensar, solo ha empeorado las cosas... incluyendo la absoluta falta de competencias relacionadas con la docencia con TIC en la formación del profesorado de Secundaria.

Para los docentes en ejercicio hubiera creado una certificación específica de competencias que capacite al profesorado para usar los nuevos medios. Y no se trata solo de capacitación tecnológica, sino de un cambio profundo de la cultura profesional. Un proceso mucho más lento y profundo que el mero manejo de cacharros... para enseñar como siempre. Entender que ya no trabajamos en islas, que la transparencia es un valor, que compartir lo que hacemos es enriquecernos, etc. es complicado de enseñar, porque se tiene que vivir, no basta con explicarlo.

En la dotación de medios hubiera considerado de tanta o más importancia la red como los portátiles. La conectividad actual de muchos centros es vergonzosa. Y creer que estudiar libros de texto prisioneros dentro de los portátiles o online en la plataforma de alguna editorial es formar para el siglo XXI es una estupidez. Los libros de texto con todas las preguntas y respuestas no tienen sentido en la sociedad del conocimiento.

Y desde los organismos de apoyo (red de centros de profesores, etc.) hubiera creado actividades y materiales de ejemplo, hubiera potenciado dicha creación por parte de los docentes considerándola mérito docente (tras pasar algún control de calidad) y ... bueno, creo que todo esto lo repito demasiado ya :-) Aprovecharía el talento y la ilusión de la gran cantidad de docentes excelentes que hay en este país.

El problema es que, es solo una impresión, los impulsores y altos gestores del plan no tienen una idea (ni clara ni borrosa) de la escuela que es posible con las TIC y que necesitamos para formar a ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Y sin embargo, dichas escuelas existen. Yo las he visto. Y han surgido en condiciones precarias, pero hacen un gran trabajo con sus alumnos y nos enseñan el camino a los demás. Nos muestran cómo debería ser una escuela de la sociedad del conocimiento. Debemos aprovechar su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario