jueves, 21 de octubre de 2010

JUGANDO A HACER CUENTAS

Gregorio Toríbio tiene un muy interesante blog que se llama "El blog de la clase de Gregorio en Abrucena" y, como todo buen docente, comparte sus conocimientos y metodología con el resto de personas también interesadas en la calidad de la Educación.

Este juego es muy apropiado para poder practicarlo en casa desarrollando un montón de competencias con nuestros hijos e hijas.

“JUGANDO” A HACER CUENTAS

Las matemáticas no serán aburridas  planteadas como juego.

Para desarrollar la competencia matemática del alumnado, es básico el dominio de las operaciones elementales, que serán utilizadas en múltiples situaciones problemáticas a lo largo de su vida.

¿Cómo enfocamos la práctica de la suma en niveles iniciales en nuestras aulas?

No voy a descubriros nada nuevo sino el mostrar cómo se puede camuflar la realización de baterías de sumas para que los peques se sientan motivados en dicha actividad asumiéndola como un juego.

He dividido el grupo de clase en parejas y le he dado a cada una el siguiente material:

- 9 fichas de un juego (letras, dominó, regletas…)
- Lápiz
- Goma
- Folio en blanco


Descripción de la actividad:

Uno de los miembros de la pareja tomará las fichas que desee (un máximo de 9) y las distribuirá en dos grupos. Su compañero/a cuenta cuántas fichas hay en cada grupo, representa simbólicamente, en el folio, la operación suma de tal situación y realiza el cálculo. Por último, quien distribuyó las fichas en dos grupos, comprueba que la operación está bien efectuada.

De esta manera se pone en práctica un proceso fundamental, que es la FASE MANIPULATIVA, en pro de lograr la ABSTRACCIÓN.

Alternativamente, cambian los roles en el juego y quien representó y calculó la operación planteada es ahora el que “pone los deberes” al compañero.

Hemos logrado que la temporalización de la actividad sobrepase la media hora sin mostrar cansancio alguno ni aburrimiento por parte de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario