martes, 30 de marzo de 2010

LAS MADRES Y LOS PADRES SE FORMAN PARA COEDUCAR EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA



10 Asociaciones de Madres y Padres han recibido un curso que FAPACE, la Federación de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería,  ha programado en el CEIP Virgen de la Paz en Vicar y que ha sido impartido por Dº Guillermo Hernadez, educador social en Madrid. Una ponencia que CEAPA la Confederación estatal de APAs brinda a las Federaciones que la integran.



La Coeducación en La Escuela. "Padres y Madres coeducamos en la Escuela" ha sido el título de la misma y 32 adultos y 28 niños de centros de Huercal de Almería, Roquetas de Mar, San Agustín, El Ejido, La Puebla de Vicar, Vicar, Los Llanos de Vicar y Las Norias pudieron participar, conocer, comprender y valorar los bienes de una Educación coeducativa.



Los retos a los que se enfrenta el sistema educativo: la interculturalidad, el respeto al medio ambiente, el plurilingüismo, etc... han podido desviar la atención sobre la Igualdad de Oportunidades en la educación y se ha podido llegar a pensar que la batalla por la igualdad entre hombres y mujeres estaba ganada.

Un análisis detallado de la situación actual demuestra que aún queda mucho por hacer para garantizar la Igualdad de Oportunidades en la educación de los niños y las niñas.

Las diferencias siempre son enriquecedoras y lo que hay que eliminar son las discriminaciones.



Por ello la coeducación es susceptible de ser aplicada en todos los ámbitos de formación y socialización. 

En  la Escuela con proyectos educativos coeducativos y participativos y en la Familia como parte activa e impulsora de postulados de la coeducación coordinandose con los centros escolares. 



Además los medios de comunicación y difusión, especialmente la televisión, como agentes educadores activos debe vehicular campañas de sensibilización a la sociedad con mensajes sobre la igualdad ( reparto de responsabilidades domésticas, conciliación de la vida laboral, profesional y familiar, lucha contra la violencia de género, en contra de estereotipos sexistas, etc...) todo ello impulsado por las instituciones públicas en el marco de políticas de igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario