miércoles, 10 de marzo de 2010

LAS TIC Y LA CALIDAD EDUCATIVA


“La mera presencia de ordenadores no aumenta la calidad educativa”


(Manuel Area, catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de La Laguna)


Programas de dotación masiva de tecnología deben ir acompañados de procesos de formación, de cambio de metodología y de actividades encaminadas a que los ordenadores no sean un elemento de distracción.


¿Qué opina de la política de varias administraciones de difundir de forma masiva ordenadores o miniordenadores entre los alumnos? Me parece que es una medida necesaria e imprescindible para la modernización de los sistemas escolares. En otros países anglosajones como EEUU, Gran Bretaña o Australia, ya llevan tiempo con políticas similares. Asimismo en el ámbito iberoamericano, Portugal a través del Proyecto Magalhaes, o Uruguay a través del Plan Ceibal, también están entregando un miniordenador por estudiante. Por ello creo que este tipo de políticas de dotación masiva de mucha tecnología a los colegios es una condición necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Pero a su vez, este tipo de políticas tienen que ir acompañadas de planes de formación de profesorado, de creación y difusión de materiales digitales, y de apoyo institucional a proyectos educativos innovadores.

¿Qué le parece el proyecto Escuela 2.0 del Ministerio?
Es un proyecto interesante, aunque, hasta la fecha se ha planteado más como una medida de reactivación económica (compra y distribución de mucha tecnología) y poco se conoce de sus planteamientos pedagógicos, que supuestamente están implícitos en él. Supongo que habrá que darle tiempo al tiempo y esperar que este proyecto se desarrolle e implemente. De todas formas, el proyecto Escuela 2.0 me parece muy oportuno y necesario. Espero que en los próximos meses la dotación de la tecnología vaya acompañada con otras medidas más pedagógicas como la formación y apoyo al profesorado, la potenciación del intercambio de materiales didácticos digitales, del impulso de experiencias metodológicas innovadoras, etc.

¿Conoce estudios que revelen que las TIC mejoren o empeoren el rendimiento escolar? 
Desde hace más de treinta años se llevan realizando numerosas investigaciones en el ámbito internacional para intentar “medir” si se aprende más o menos con los ordenadores. Hemos descubierto que la tecnología no tiene efectos mágicos sobre la mejora del aprendizaje. Es decir, con la mera presencia de los ordenadores en el aula no aumenta la calidad educativa. A veces, estas nuevas tecnologías han sido empleadas al servicio de viejas pedagogías.

¿En qué casos le consta que mejora la enseñanza-aprendizaje?
Para que haya innovación y mejora educativa es necesario que el docente organice actividades de aprendizaje que impliquen que los alumnos desarrollen acciones cognitivas de alto nivel como la búsqueda de información en función de ciertos objetivos, discriminar la información encontrada, analizarla, extraer conclusiones, debatirla, expresarla con distintos lenguajes y soportes, trabajar colaborativamente, etc. Asimismo, se ha encontrado (y en esto coinciden casi todos los estudios) que se incrementa la motivación e implicación de los alumnos en las tareas escolares. En definitiva, los ordenadores son instrumentos potentes y flexibles que permiten –bien usados pedagógicamente– que los estudiantes tengan más autonomía en su aprendizaje y que desarrollen procesos de aprendizaje más activos en colaboración con otros.

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