Madres y padres coeducamos en la escuela
Responsables de coeducación en los centros educativos
(pinchad en azul para enlace)
BLOQUE 1 DIAGNÓSTICO QUE RECOJA NECESIDADES Y FORTALEZAS DEL CENTRO
9:30-10:30 Presentación y arranque
¿Qué significa coeducación?
¿Qué saben ya ellas y ellos?
Responsable de Coeducación en los centros educativos.
10:30-11:30 Diferencia sexual
La diferencia sexual
Reconocer el cuerpo para desde ahí, darle significados libres lejos de los significados dados.
Entender punto de partida y nombrar ejemplos de discriminación derivada de la socialización diferenciada de hombres y mujeres.
11:30-12:00 DESAYUNO.
12:00-13:00 La escuela
Espacio de relación privilegiado para la transformación.
Ejemplos que perpetúan estereotipos de género en la escuela/ ejemplos de libertad en la escuela.
Factores que posibilitan/dificultan.
13:00-14:00 ¿A dónde mirar para concretar el Diagnóstico Coeducativo?
Organización del centro
El lenguaje
La organización de los tiempos y los espacios
El curriculum
14:00-15:30 COMIDA
BLOQUE 2 PLAN DE ACCIÓN COEDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS
15:30-16:15 La organización del centro
Propuestas para poner en juego LA ESCUCHA Y EL RECONOCIMIENTO del trabajo de las familias y el profesorado. El patio, las actividades, los lavabos, etc.
16:15-17:00 Lenguaje
Nombrar el mundo, nombrando tanto a las mujeres como a los hombres cambia nuestra relación con el mundo
Organización de los tiempos y los espacios
Intervenciones en reuniones y consejos: Uso del tiempo, protagonismos, interrupciones. Cómo y quién ocupa más espacio de palabra y más espacio físico
17:00-17:45 El curriculum
Elementos que conforman el curriculum de un centro. Acoger las necesidades de las chicas y los chicos y tomarlas en serio. Incorporar coeducación al curriculum del centro, buscando recursos y formas de hacer visibles formas de ser hombre o mujer lejos del modelo tradicional de masculinidad y feminidad.
Seguimiento y evaluación del plan de acción coeducativo
17:45-18:30 Puesta en práctica y conclusiones
Habrá servicio de guardería para niños y niñas mayores de 4 años, en la inscripción indicar edad. Como siempre FAPACE invita al desayuno y almuerzo. Se abonarán desplazamientos, un coche cada cuatro personas.
Habrá servicio de guardería para niños y niñas mayores de 4 años, en la inscripción indicar edad. Como siempre FAPACE invita al desayuno y almuerzo. Se abonarán desplazamientos, un coche cada cuatro personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario