miércoles, 24 de marzo de 2010

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN COEDUCACIÓN EN LA PUEBLA DE VICAR



                                            Madres y padres coeducamos en la escuela
                                        Responsables de coeducación en los centros educativos

                                                ALMERÍA Sábado, 27 de Marzo de 2010
                                                         (pinchad en azul para enlace)


                          BLOQUE 1 DIAGNÓSTICO QUE RECOJA NECESIDADES Y FORTALEZAS DEL CENTRO
9:30-10:30 Presentación y arranque
 ¿Qué significa coeducación?
 ¿Qué saben ya ellas y ellos?
 Responsable de Coeducación en los centros educativos.

10:30-11:30 Diferencia sexual
 La diferencia sexual
 Reconocer el cuerpo para desde ahí, darle significados libres lejos de los significados dados.
 Entender punto de partida y nombrar ejemplos de discriminación derivada de la socialización diferenciada de hombres y mujeres.

11:30-12:00 DESAYUNO.

12:00-13:00 La escuela
 Espacio de relación privilegiado para la transformación.
 Ejemplos que perpetúan estereotipos de género en la escuela/ ejemplos de libertad en la escuela.
 Factores que posibilitan/dificultan.

13:00-14:00 ¿A dónde mirar para concretar el Diagnóstico Coeducativo?
 Organización del centro
 El lenguaje
 La organización de los tiempos y los espacios
 El curriculum

14:00-15:30 COMIDA

                                  BLOQUE 2 PLAN DE ACCIÓN COEDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS
15:30-16:15 La organización del centro
Propuestas para poner en juego LA ESCUCHA Y EL RECONOCIMIENTO del trabajo de las familias y el profesorado. El patio, las actividades, los lavabos, etc.

16:15-17:00 Lenguaje
Nombrar el mundo, nombrando tanto a las mujeres como a los hombres cambia nuestra relación con el mundo
Organización de los tiempos y los espacios
Intervenciones en reuniones y consejos: Uso del tiempo, protagonismos, interrupciones. Cómo y quién ocupa más espacio de palabra y más espacio físico

17:00-17:45 El curriculum
Elementos que conforman el curriculum de un centro. Acoger las necesidades de las chicas y los chicos y tomarlas en serio. Incorporar coeducación al curriculum del centro, buscando recursos y formas de hacer visibles formas de ser hombre o mujer lejos del modelo tradicional de masculinidad y feminidad.
Seguimiento y evaluación del plan de acción coeducativo

17:45-18:30 Puesta en práctica y conclusiones


Habrá servicio de guardería para niños y niñas mayores de 4 años, en la inscripción indicar edad. Como siempre FAPACE invita al desayuno y almuerzo. Se abonarán desplazamientos, un coche cada cuatro personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario