viernes, 5 de febrero de 2010

PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS


Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumn@s (AMPA´s) son el principal cauce de participación colectiva de las familias en la escuela pública. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, las madres y padres tienen garantizada la libertad de asociación en el ámbito educativo. Derecho, igualmente, protegido por la Constitución en su art. 22.
En el ámbito de la comunidad autónoma andaluza, las AMPA´s, como cauce para posibilitar la participación de las familias en la vida de los centros educativos, tienen las finalidades, competencias y atribuciones que expresamente determinan en las siguientes disposiciones normativas:
  • Decreto 27/1988, de 10 de febrero, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos de centros docentes no universitarios.
  • Artículo 39 del Título VI del Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
  • Decreto 544/2004, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 486/1996, de 5 de noviembre, sobre Órganos Colegiados de Gobierno de los Centros Docentes Públicos y Privados concertados a excepción de los Centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios, y se aprueba el correspondiente Texto Consolidado.
La intervención y participación de las familias en la gestión y control del centro educativo de sus hijos, a través de su asociación o representante en el seno del Consejo Escolar, no es algo graciable por parte del equipo directivo.

Hablamos de un derecho, constitucionalmente protegido. Un derecho respaldado y concretado por distintas disposiciones normativas que propugnan una gestión participativa y un control democrático de los centros educativos, entre todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.

Se trata de trabajar conjuntamente en la consecución de unos objetivos compartidos, pero desde la independencia, propia de cualquier Asociación de Madres y Padres, sin renunciar a:

• Su componente reivindicativa ante el centro docente y las administraciones.

• La defensa de los intereses de las familias y el alumnado.

• La mejora del sistema educativo.

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