lunes, 7 de diciembre de 2009

LOS ORDENADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


¿Por qué y para qué utilizar ordenadores en las escuelas?

¿POR QUÉ?
Existen variadas y múltiples razones para explicar la necesidad de que se utilicen los distintos tipos de TIC (ordenadores personales, Internet, Proyectores multimedia, pizarras digitales, etc.) en las escuelas y las aulas. Brevemente y a modo de síntesis algunas ideas o argumentos serían los siguientes:
  • porque la escuela, como institución social y educativa, no puede dar la espalda y ser ajena a la cultura y tecnología de su época

  • porque los actuales niños, los adolescentes y jóvenes son usuarios de habituales de las distintas tecnologías digitales (videojuegos, Internet, televisión digital, móviles, cámaras, ...)

  • porque la escuela debe alfabetizar y desarrollar las distintas competencias y habilidades de uso de las TIC de forma que preparen a los niños y jóvenes ante los retos de la sociedad del futuro

  • porque las TIC pueden ayudar a innovar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollamos en las aulas y centros educativos
Si deseas profundizar y leer algún documento donde se reflexione y analice los problemas y retos escolares ante la sociedad de la información puedes ver los siguientes documentos:

La escuela y la sociedad de la información
Problemas y retos educativos ante las tecnologías digitales en la sociedad informacion


¿PARA QUÉ?
Las tecnologías nos permiten realizar distintos usos pedagógicos y emplearlas con finalidades diversas. Por ello pueden utilizarse en diversas situaciones de enseñanza tanto por los docentes como por los alumnos. 
Un resumen de los potenciales usos pedagógicos de las TIC son los siguientes:
Utilidades de las TIC para el PROFESOR
  • para realizar las programaciones, fichas de actividades, pruebas de evaluación, seguimiento individualizado de cada alumno
  • para elaborar y "publicar" en Internet materiales didácticos para su alumnado, es decir, que prepare páginas web de su asignatura accesibles al alumnado para su consulta permanente
  • para apoyar las "explicaciones" de clase a través de pizarras digitales
  • para que el profesor se comunique con las familias y alumnado a través de correo electrónico para darles información
  • para desarrollar diarios (blogs) de experiencias docentes
  • para crear un grupo docente de trabajo colaborativo apoyado en la Red
Utilidades de las TIC para el ALUMNADO
  • para aprender a buscar, seleccionar y analizar información con un propósito determinado
  • para adquirir las competencias y habilidades de manejo de las distintas herramientas y recursos tecnológicos
  • cumplimentar y realizar distintas tareas de aprendizaje como pueden ser:
    - redactar textos escritos
    - elaborar presentaciones multimedia
    - resolver ejercicios y juegos on line
    - desarrollar proyectos de trabajo en WWW
  • comunicarse y trabajar colaborativamente a distancia empleando recursos de Internet: foros, wikis, transferencias ficheros, correos, messenger.
  • expresarse y difundir sus ideas y trabajos empleando distintas formas y recursos tecnológicos (elaborar montajes audiovisuales, multimedia, páginas web)

1 comentario:

  1. Realmente la incorporación de las TIC en las aulas ya es un proceso imparable que comporta muchas beneficios: permite poner en marcha nuevos modelos educativos que facilitan la participación activa del alumno y se muestran especialmente útiles en el entorno de los nacidos digitales.
    Os dejo un par de enlaces del blog de Agrega que os pueden interesar:
    Proyecto Agrega: contenidos para la escuela 2.0
    Apoyo a las familias en el uso de las TIC

    ResponderEliminar