martes, 1 de diciembre de 2009

EL SISTEMA EDUCATIVO A DEBATE.









La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de los Centros de Educación Pública de Almería, FAPACE, ha realizado en el hotel Trip Indalo una jornada formativa este fin de semana con el título : EL SISTEMA EDUCATIVO EN ALMERIA (Demandas y propuestas de la Comunidad Educativa)


Han participado 63 madres y padres representantes de 27 Asociaciones de todas las comarcas de la Federación presidida por Román Puentes. La representación de la Delegación de Educación ha recaído en la Inspectora de Educación Dª María del Carmen Castillo Mena que ha recibido y recogido las sugerencias de las familias para, desde la propia Delegación, dar respuesta y satisfacer a las demandas de las distintas Asociaciones.


En la jornada se ha presentado la guía que ha editado FAPACE: "LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES, Orientaciones para la participación", una herramienta práctica y sencilla con recursos para la intervención en el control y la gestión de los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. La guía es principalmente formativa permitiendo a las Asociaciones y sus asociados implicarse y corresponsabilizarse en la Educación de sus hijas e hijos.



Las familias están concienciadas en que la mejora del sistema educativo favorecerá la adquisición de las competencias necesarias para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La Consejería de Educación realiza las pruebas diagnóstico y las pruebas PISA que versan sobre Competencias Básicas todos los años y el apoyo al trabajo por competencias es total desde las familias sabiendo que dotará de más calidad al sistema y permitirá obtener unos resultados de éxito tanto en los niños y niñas como en el conjunto de la sociedad.

También sobre la generalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se está implantando en todos los colegios con pizarras digitales, ordenadores interconectados, etc... así como que los equipos informáticos salen del aula para ser utilizados en las casas requiere de una mayor atención y formación de  toda la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado). Por eso las Asociaciones demandan más información y formación en TIC para ejercer su responsabilidad educativa con la seguridad de hacerlo bien.


Por la tarde FAPACE ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en donde se ha expuesto la memoria del curso anterior, el informe económico y el programa de actividades 2009-2010. Al final de la jornada se han expuesto las conclusiones que los grupos de trabajo sobre Competencias Básicas han desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario