lunes, 14 de diciembre de 2009

APOYO A LAS FAMILIAS EN EL USO DE LAS "TIC"


Apoyo a las familias en el uso de las TIC

15 Junio 2009

Archivado en: Contenidos — Etiquetas:— Familia TIC @ 8:37 am
Todos estamos de acuerdo en que las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TICs) se han convertido en un elemento fundamental en las aulas influyendo en la reorientación del sistema de enseñanza y de las técnicas de estudio.
Pero en ocasiones se nos olvida que también en la vida familiar las TICs irrumpen con fuerza, ofreciendo a los padres herramientas útiles para mejorar la educación de sus hijos y obligándoles a desarrollar un papel más activo en el acercamiento de los menores a las nuevas tecnologías.
Son muchos los padres a quienes estas nuevas demandas generan numerosas dudas: ¿Qué riesgos entrañan las TICs? ¿Cómo puedo controlar el uso que mis hijos hacen de ellas? ¿Estoy preparado para servir de referente y apoyo a mis hijos en este campo?
padre e hijo
Como ya os hemos comentado en numerosas ocasiones, Agrega promueve y facilita la participación activa de los padres en la formación de sus hijos ofreciendo acceso a contenidos educativos gratuitos de calidad y adaptados a las materias educativas. Es por lo tanto una herramienta tremendamente útil que ayuda a los padres a reforzar en casa los conceptos incorporados en el aula.

Pero además Agrega quiere dar respuesta a las dudas que se les plantean a los padres respecto a las TICs, ofreciéndoles recursos útiles que les ayuden a lograr una optima integración de las nuevas tecnologías en el hogar.
En Agrega se han incluido recursos  dirigidos a las familias que explican de un modo sencillo y riguroso las diferentes funcionalidades de Internet en las labores educativas recogiendo además pautas que nos ayudan a afrontar los posibles peligros de la red.
Entre otros consejos se nos señalan:
• Emplear software de bloqueo para denegar el acceso de los jóvenes a determinados contenidos.
• Insistir a los menores que no revelen información personal, fotografías, etc.
• Conocer las herramientas de comunicación que emplean los jóvenes para saber a qué peligros se exponen.
• Ubicar el ordenador en un lugar de la casa frecuentado y no en estancias individuales.
• Compartir el correo electrónico con el niño para poder supervisar los mensajes.

Agrega es por tanto una herramienta que ayuda a los padres a desempeñar un papel determinante en la incorporación de las TICs en la vida de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario