La primera conclusión a la que se llega en este estudio es que las personas jóvenes han integrado Internet en sus vidas mucho más allá de las funciones recreativas con las que tal relación suele asociarse.
En lo que se refiere a la educación, Internet ha integrado los distintos espacios docentes (aula, bibliotecas, lugares de trabajo, estudio y la propia Red) propiciando así un apoyo a la metodología educativa.
Respecto al empleo, las y los jóvenes han ido más allá, poniendo en práctica el concepto de Capital Social, a partir de las Redes sociales para la promoción personal en el empleo.
En cuanto a las oportunidades que ofrece la Red, la juventud manifiesta mayoritariamente (66%) sentirse “parte de algo” y valoran especialmente la oportunidad de relacionarse sin impedimentos.
También valoran la posibilidad que se les abre de dar su opinión, y la mayor facilidad para la comunicación bidireccional con las administraciones, los partidos y los agentes sociales, como forma de ahondar en el desarrollo de una democracia más participativa.
Lo que la Red confiere a las y los jóvenes, tal y como manifiestan en este estudio, es sentimiento de poder, es la soberanía de poder autorregularse y modular su tiempo.
Que la comunicación global sea, para las personas jóvenes, la oportunidad más destacable que ofrece Internet, evidencia, como corolarios de la investigación, tres aspectos importantes en cuanto a su actitud ante la Red:
En primer lugar que han sintonizado a la perfección con el espíritu de Internet como medio de comunicación universal.
En segundo lugar, que su afán de interacción comunicativa con el resto de la humanidad -jóvenes o no- les dota de una motivación cada día más necesaria para la integración en una economía globalizada y unos mercados mundializados.
Y en tercer lugar -y quizá la oportunidad más importante- que la necesidad de interrelación y la curiosidad que son inherentes a la gente joven, así como la posibilidad que tienen de acceso inmediato y sin límites al conjunto del saber humano a través de la Red, constituyen ya hoy las premisas necesarias para que la ingente información que reciben, encauzada adecuadamente, se transforme en conocimiento y éste a su vez en bagaje creciente de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario