jueves, 5 de noviembre de 2009

PRUEBAS DIAGNÓSTICO--- COMPETENCIAS BÁSICAS


Finalidad.

La evaluación de diagnóstico posee una doble finalidad. Por un lado, ayudar a los centros educativos a mejorar sus prácticas docentes y el rendimiento del alumnado y, por otro, facilitar a la Administración educativa información relevante para orientar la política educativa.

Los resultados de esta evaluación, habrán de dar lugar a la reflexión y el análisis en los centros, con la consiguiente adopción de decisiones organizativas o curriculares, que podrían tener reflejo en la planificación educativa y en la implementación de acciones de mejora, destinadas a afrontar posibles déficits que lleguen a detectarse en el alumnado.

Necesidad de evaluar competencias.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y su desarrollo normativo en Andalucía, es una necesidad evidente conocer los niveles competenciales del alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, al ser consideradas enseñanzas básicas y obligatorias.

Se trata de evaluar no sólo lo que alumnado 'sabe' sino lo que 'sabe hacer', 'cómo lo sabe hacer' y ' en qué nivel de dominio lo sabe hacer'. Y este dominio de competencias ha de tenerlo en situaciones y contextos diversos, escolares y no escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario