Ayudar a los centros a reorientar su práctica docente hacia un mejor rendimiento escolar
Las pruebas diagnóstico se enmarcan en la evaluación general del sistema educativo y no en la evalución del alumnado y los resultados de las pruebas no tienen efectos academicos para el alumnado ya que para eso están los examenes de las materias propias de su curso.
Las pruebas de evalución de diagnóstico no evaluan conocimienetos y sí el grado de adquisición de las competencias básicas. Las mismas pruebas se realizan en toda la comunidad andaluza en los mismos días y a la misma hora.
Es una evaluación externa ya que la elaboración de la prueba la realiza la Administración Educativa.
Los resultados de la prueba tienen caracter formativo y orientador para los centros educativos, informativo para la familias y para el conjunto de la comunidad educativa y sin efectos academicos para el alumnado.
Los resultados permitirán desarrollar actuaciones para mejorar el sistema educativo y los rendimientos y formación del alumnado (planes de mejora,medidas de refuerzo, proyectos de innovación, formación del profesorado, uso de recursos educativos...).
Las evaluaciones son necesarias para conocer el estado actual del sistema educativo y permiten adoptar medidas de mejora con el fin de alcanzar el exito educativo de todos los niños y niñas escolarizados.
Es cierto que son una novedad para todos pero seguro que las evaluaciones del sistema educativo han venido para quedarse y al igual que se reciclan y se adaptan a los cambios desde la medicina a la industria pasando por los empresarios a los dependientes, las familias y los docentes también deben hacer un esfuerzo para conseguir que los niños y niñas, ciudadanos del futuro, estén preparados para aprender con iniciativa y autonomia en una sociedad de la información y las nuevas tecnologías con valores humanos universales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario