lunes, 25 de mayo de 2009

EL SISTEMA EDUCATIVO. EDUCACIÓN PRIMARIA




Descripción, objetivos y estructura

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno: un ciclo inicial (de 6 a 8 años), un ciclo medio (de 8 a 10 años) y un ciclo superior (de 10 a 12 años). Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil. 

Es una etapa educativa obligatoria y gratuíta. 

Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio. 

La educación se organiza en Areas impartidas por Maestros/as. 

La metodología didáctica tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño. 

La evaluación es contínua y global. 

La promoción de alumnos de un ciclo a otro se basará en prácticas de refuerzo educativo y adaptaciones curriculares.

Estructura
Las áreas de la Educación primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:

Conocimiento del medio natural, social y cultural 
Educación artística 
Educación física 
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura 
Lengua extranjera 
Matemáticas 
En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

En el tercer ciclo de la etapa, las administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera


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