martes, 5 de mayo de 2009

EDUCACIÓN Y VALORES



Nuestra propuesta es sencilla y al tiempo compleja: recordar siempre que la educación de los pequeños y de toda la familia empieza desde el momento del nacimiento, y que tenemos que mantener el papel principal de educadores, y no cedérselo a familiares, profesores, niñeras, etc. Seguramente no conseguiremos los resultados esperados si rehuimos o evitamos esta responsabilidad.

Ese protagonismo no sólo consiste en "hacer", sino también en "estar". Dedicar tiempo es fundamental. Y no se trata necesariamente de tiempo de hacer "cosas concretas". Hablamos de compartir tiempo, hablamos de presencia; aunque aparentemente no se haga nada.

Por otro lado, recordar siempre que los valores que tratamos de transmitir no sólo tendremos que explicárselos y "contárselos", sino que tendrán que verlos en nosotros mismos, ver que creemos en ellos y que los ponemos en práctica.

1 comentario:

  1. En el Instituto Cerro de los Infantes (Pinos Puente, Granada, España) queremos que las plantas vuelvan a las ciudades. Por ello proponemos el 22 de abril, Día de la Tierra, sea también el Día de la maceta.
    Poniendo plantas en nuestras viviendas y lugares de trabajo combatimos el cambio climático. Las plantas respiran dióxido de carbono, causante principal del efecto invernadero y del cambio climático, y emiten oxígeno.
    Otros beneficios de la plantas son que filtran y purifican el aire; absorben los campos electromagnéticos; regulan la humedad del ambiente; suavizan la temperatura en invierno y verano; proporcionan bienestar psicológico; personalizan y decoran; permiten un saludable autoconsumo; embellecen los espacios urbanos, etc.
    Pero, además, las macetas son una bonita tradición popular que, desde todo punto de vista, merece la pena recuperar.
    Por otra parte, el valor educativo de las plantas en las casas y en los centros docentes es indudable. Aunque muchas plantas requieren poca atención, son seres vivos y su mantenimiento precisa constancia. También hay que tener en cuenta que su cuidado resulta muy gratificante. Por todo ello, sirven para concienciar sobre el medio ambiente y son un medio educativo de primer orden.
    Estas son las razones de que en el IES Cerro de los Infantes propongamos que en el día 22 de abril, Día de la Tierra, los particulares regalen e intecambien plantas.
    Para más información visita nuestra bonita página web: http://www.fabricasdeoxigeno.com/
    Y si desea aportar algo; comunique con nosotros en nuestro foro o en diadelamaceta@gmail.com

    ResponderEliminar