miércoles, 30 de marzo de 2011

LAS TIC COMO AGENTES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Hoy vamos a copiar literalmente un trabajo de Rafael Palomo, Julio Ruiz y José Sánchez con el titulo "La TIC como agentes de innovación educativa" que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó hace ya 5 años.

El motor del cambio del sistema de enseñanza-aprendizaje en los centros es el profesorado. Es la pieza clave para que tenga éxito cualquier innovación en la enseñanza. Por tanto, en este nuevo contexto tecnológico es necesario que el profesorado cambie su mentalidad, su actitud y su rol con respecto a la enseñanza.
....los profesores y profesoras se van a convertir en creadores de situaciones de aprendizaje;...a diferencia de la actividad tradicional donde el docente dirige la instrucción, da pie a las intervenciones y marca el ritmo de la clase, este nuevo estilo de aprendizaje está centrado en el alumnado y requiere un papel diferente del profesorado, más cercano al ayudante que al encargado de impartir lecciones.
Otro de los papeles fundamentales que va a desempeñar el profesorado es en el diseño de materiales y recursos adaptados a las características de sus estudiantes, materiales que no sólo serán elaborados por él de forma independiente, sino en colaboración con el resto de compañeros involucrados en el proceso, trabajando de esta forma de modo colaborativo.

Por otra parte para la implementación del proyecto dice:
CON LAS FAMILIAS
· Reuniones previas en las que se explique que los medios informáticos van a ser utilizados para un desarrollo más provechoso del currículo, que no van a ser un "instrumento de juego".

· Realización de jornadas de puertas abiertas, para que las familias conozcan cómo han cambiado las aulas de sus hijos e hijas.

· Reuniones trimestrales para que las familias conozcan el desarrollo del Proyecto.

· Cursos de alfabetización en el uso de las TIC para las familias.

· Una jornada de puertas abiertas, recogida en la normativa, que servirá para presentar a la comunidad educativa el proyecto.

· Pasadas algunas semanas se ha de trabajar para generalizar el que los padres y madres puedan acceder a la aplicación PASEN y llevar el seguimiento de la evolución escolar de sus hijos e hijas. Cada día son más los centros que han incorporado las TIC a la gestión. Éstos suelen realizar sesiones informativas con las familias, en colaboración con las AMPAs, en las que les explican las diferentes gestiones que pueden realizar a través de la aplicación Pasen, haciendo uso de la Secretaría Virtual y los diferentes servicios de atención a la comunidad disponibles.

· A lo largo del curso se debe apostar por la mejora de la comunicación con las familias, la fluidez de la información... haciendo uso de:
                     · Correo electrónico.
                     · Una Web actualizada y "viva" del centro.


Un documento que anima a todos a aprovechar el potencial de las TIC como elemento educativo.

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