domingo, 20 de junio de 2010

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS ANTE LOS RETOS EDUCATIVOS Y SOCIALES

FAPACE junto con el CEP de Cuevas-Olula ha realizado este fin de semana la II Jornada formativa "La familia ante los nuevos retos educativos y sociales" que han inaugurado el delegado de Educación Dº Francisco Maldonado y el presidente de FAPACE Dº Román Puentes en Vera, contando con una amplia participación de miembros de las distintas Secretarías  Comarles que forman la Federación y componentes de las  juntas directivas de AMPAS de toda la provincia.


                                                                   

La conferencia inaugural sobre las salidas profesionales: Universidad y Formación Profesional, a las que los jóvenes pueden optar y deben decidir, la ha realizado Dª Elena Isabel Rodriguez García, coordinadora de orientación vocacional y profesional de la Delegación. Los programas de cualificacion profesional inicial, la formación profesional en grados medio y superior, los estudios universitarios han sido mostrados y analizados en profundidad.



"La comunicación afectiva y efectiva", la importancia de una buena comunicación en familia como fundamento para el desarrollo personal y social de todos los miembros de la misma ha sido el título de la segunda sesión impartida por Dº Antonio García Girona, Psicólogo y orientador del Equipo de Orientación Educativa de Cuevas.

Para terminar la mañana Dª Gabriela Moral Torralba, psicológa  y asesora de formación del CEP de Cuevas-Olula ha conferenciado sobre el valor de "La participación de la familia en los cambios educativos" en esta sociedad de la información y la comunicación, globalizada y  globalizante en todos los aspectos, poniendo el enfasis en las relaciones humanas, la comunicación y la autonomía y responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.


Por la tarde dos talleres: Inteligencia emocional y Redes Sociales e Internet mas una mesa redonda sobre los "Retos Educativos y Sociales para la Familia y el Profesorado" con María Luisa de Haro Carreño, Jaime Riba Velarde y Miguel Vera Sibajas han puesto fin a estas Jornadas intensas y productivas en donde se pone de manifiesto que la formación de las familias es una demanda constante de estas buscando el éxito escolar de sus hijas e hijos y la excelencia del sistema educativo. El reconocimiento de las familias a la labor docente en el esfuerzo de adatación a las demandas TIC, Bilingüe, mejora de la Convicencia, etc... se reflejaron a lo largo de la Jornada. Asimismo el profesorado manifestó la falta de incentivación que reciben y el esfuerzo a veces económico, que tienen que realizar y sufrir, para alcanzar las competencias docentes que redundan en el conjunto de la sociedad.

1 comentario:

  1. Un enfoque totalmente nuevo a la Orientación Vocacional y Profesional.

    El problema de saber qué estudiar radica en que no distinguimos qué es realmente nuestro y qué no, a pesar de que nos llame la atención.

    No sabemos cuál de nuestros anhelos constituye una vocación.

    A veces tenemos claro nuestro anhelo vocacional pero no sabemos desde qué carrera desarrollarlo.

    Todo esto se ha investigado por más de 20 años en mi-carrera.com y nos ha permitido construir el Test Vocacional kpertuss que se compone de 3 etapas:

    Test Autoconocimiento para reconocer las características personales que guardan relación con las profesiones.

    Test Vocación para saber cuál de todos nuestros intereses es nuestra vocación. Lo que determina el Área Vocacional.

    Test Carreras con una clasificación de carreras por Área Vocacional donde es posible evaluarse en cada carrera del Área Vocacional de acuerdo a las características personales.

    http://mi-carrera.com/TestVocacional.html

    ResponderEliminar