miércoles, 16 de junio de 2010

LA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PUBLICA SU INFORME SOBRE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO

El alumnado andaluz acorta diferencias y alcanza la media estatal en la Evaluación General de Diagnóstico

Educación valora positivamente los resultados de Andalucía en la evaluación de competencias efectuada por el Ministerio en todas las comunidades

Martes, 15 de junio de 2010

El consejero de Educación y la directora de la Agencia Andaluza de
 Evaluación Educativa
El consejero de Educación y la directora de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa


El alumnado andaluz ha acortado diferencias y ha alcanzado la media estatal, según reflejan los resultados de la evaluación de competencias que llevó a cabo el Ministerio de Educación entre los escolares de 4º de Primaria de todas las comunidades autónomas. La Consejería de Educación valora positivamente estos resultados y seguirá apostando por la evaluación como herramienta para mejorar el sistema educativo andaluz.

Andalucía fue pionera en la evaluación de las competencias de su alumnado, poniendo en marcha en 2007 unas pruebas anuales para todo el alumnado de Primaria y Secundaria. Además se sometió voluntariamente al informe PISA (2006-2009) y participó en la Prueba General de Diagnóstico elaborada por el Ministerio de Educación.

La prueba del Ministerio es la segunda evaluación en la que el sistema educativo andaluz se mide con el de otras comunidades autónomas y países y permite por tanto obtener una primera estimación de cómo han evolucionado las competencias de los escolares en relación al resto de los participantes.

Según la Evaluación General de Diagnóstico correspondiente a 2009, Andalucía se sitúa en la media estatal de los resultados, que es de 500 puntos. Así, en competencia lingüística, el alumnado andaluz alcanza 498 puntos; en competencia científica, 500; en matemática, 488; y en competencia social y ciudadana, 494.

El alumnado andaluz no sólo obtiene puntuaciones que lo sitúa en la franja media de España, según podemos comprobar por los resultados de nuestra comunidad, sino que registra avances en todas las competencias evaluadas respecto a los resultados de PISA 2006. Si se comparan las diferencias que se registraban entonces entre las competencias de los alumnos y alumnas andaluces con la media estatal, de hasta 17 puntos, con las de ahora, se han acortado diferencias.

Además, se registran avances en todas las competencias evaluadas respecto a los resultados de PISA 2006, desde el que se comprueban mejoras de 15 puntos en competencia lingüística, 5 en matemática y 14 en la científica.

La Evaluación General de Diagnóstico confirma la equidad del sistema educativo, un valor que ya se puso de manifiesto en el informe PISA.

La Consejería de Educación seguirá impulsando medidas para mejorar las competencias básicas del alumnado y aumentar sus rendimientos escolares, que es una de las prioridades del sistema educativo andaluz, como se recoge en la iniciativa Esfuerza, que dedica la mitad de sus propuestas a elevar los rendimientos escolares. Una tarea en la que es clave la labor y esfuerzo diario del profesorado andaluz, pieza fundamental del sistema educativo, y la implicación de las familias.

Documentos
- Evaluación General de Diagnóstico 2009


COMPARATIVA POR COMUNIDADES ( pinchad en el enlace)

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (pinchad en el enlace)
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO 2009

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