miércoles, 28 de marzo de 2012

#APOYO ESCUELA 2.0

  Hemos recibido esta carta de un padre en apoyo a la escuela 2.0


                                                         TENEMOS UN PROBLEMA

Llevo poco tiempo en el sistema educativo. Matriculé a mi hija en un colegio de Almería en el año 2006, año que empezó su etapa de infantil en un centro educativo que tenía una placa en la puerta que decía que era centro TIC.
Tuve que averiguar que era eso de Centro TIC.





Yo aún no utilizaba la Web 2.0 pero me puse a ello por, en un principio, estar a la altura del centro educativo de mi hija y, a posteriori, por interés personal y poco a poco me fui “enganchando”, “cacharreando”, aprendiendo en la red y de una red, de personas que vivían la educación, transmitían su entusiasmo por una labor de servicio a su alumnado y al tiempo se les notaba ilusionados y realizados al utilizar y hacer utilizar las TIC. Un grupo de maestros y maestras que utilizaban blogs, wikis, twitter y multitud de herramientas TIC sin más apoyo que su iniciativa y voluntad.



Cuando en el 2009 se conoció que el gobierno iba a dotar con ordenadores al alumnado y al profesorado e implantar la Escuela Tic2.0, supuso una propuesta de evolución o revolución. Cambios en metodología, en la forma de distribuir los espacios, en la dependencia a los libros de texto, en la forma de presentar los trabajos por parte del alumnado, en las relaciones con las familias, etc...


Diversas comunidades autónomas no aceptaron la propuesta aunque mucho profesorado de estas utilizaban y utilizan las aulas de informática o sus propios equipos como elementos transformadores de la práctica docente (mi reconocimiento y admiración).

Como parte de la comunidad educativa, sector familias, considero un retroceso la retirada del proyecto Escuela 2.0 y me opongo. Creo que la supresión de la dotación de ultraportátiles al alumnado y al profesorado es dar pie para que el inmovilismo, por parte de sectores de todos los integrantes de la comunidad educativa, se afiance.



Por cierto me duele que mi centro educativo, TIC desde el 2005/2006, tenga un solo blog de aula creado este curso por una maestra que ha llegado al colegio desde otro centro a principio del mismo.

Firmado: Salvador Pérez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario