lunes, 12 de marzo de 2012

EABE12

Es la inquietud, las ganas de hacer, de conocer, de aprender la que hace, desde ya cuatro años, a un grupo de maestras y maestros  reunirse y  sentir la educación bajo la etiqueta de EABE. Las familias ya estuvieron presente el año pasado y este han tenido una participación activa.

EABE es el encuentro andaluz de blogs educativos (aunque ha traspasado lo de andaluz al recibir a personas de otras comunidades autónomas:  Castilla León,  Valenciana, Castilla la Mancha, Cataluña, Ceuta, Islas Baleares, Extremadura, Madrid, Cantabria y País Vasco).
En el encuentro se hace visible la labor que, gracias a las TIC, se realiza en los centros. Pero no son las TIC el objetivo del encuentro, las TIC son las herramientas que permiten disfrutar a toda la comunidad educativa al sentirse parte de este proyecto común que es la formación de los niños y niñas.



Este año ha sido especialmente gratificante al dar voz al alumnado (los desoídos y los imprescindibles) y los que han hecho al EABE crecer y madurar.

Todos los asistentes al EABE tienen claro que la participación de las familias es fundamental para alcanzar el éxito educativo y que la formación, tanto del profesorado como de las familias es el pilar sobre el que construir una escuela de calidad.

La escuela participativa, democrática, de las emociones la tenemos al alcance de todas y todos. Con voluntad y trabajo lo conseguiremos.

En las AMPAS hay mucho trabajo por hacer. Formarnos, integrarnos, participar, dar voz y oír a todas las familias (del tipo que sean) y a los abuelos y abuelas que hoy día, y como siempre,  realizan una labor educativa de muchos quilates. Y tenemos que hacerlas y hacerlos visibles. Más que asociaciones de madres y padres somos asociaciones de familias del alumnado.

Son las emociones y la convivencia los verdaderos artífices de la educación de calidad.




1PD. Felicidades y gracias a la organización por todo y especialmente a @peralias y  @jochimet.

2PD. Y todo esto empezó en Andalucía señor Wert


5 comentarios:

  1. Encantada de haber compartido contigo este fin de semana, tan provechoso para la educación.
    Seguiremos luchando por la incorporación de las familias en la educación de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador, tú estás tan interesado en EDUCACIÓN que harás que los que están a tu alrededor se contagien, no te canses, es el futuro de nuestro alumnado. Gracias por el camino y la opción de vida que has elegido.

    ResponderEliminar
  3. Todo un lujo haber compartido contigo algunas palabras, ideas y emociones. Me identifico con tu discurso y te animo a que sigas haciéndote oír y llevando tu voz y la voz de los padres y madres allá donde vas.
    Yo nunca olvido que antes que maestro soy padre,
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Desde este espacio permitidme que os felicite a todos los maestros y maestras, familias y a todos/as los que haceis posible una Educacion publica y de calidad y la haceis mas visible día a día. Un abrazo.

    ResponderEliminar