viernes, 30 de abril de 2010

AGREGA ES UNA HERRAMIENTA QUE FOMENTA LAS TICs CON CONTENIDOS EDUCATIVOS


Contenidos para fomentar la autonomía personal

Todos aquellos que tenéis niños pequeños sin duda estaréis de acuerdo en que una de las tareas más importantes y en ocasiones más difíciles es el fomento de la autonomía personal en los niños.

El mantener un adecuado nivel de autonomía es fundamental para el desarrollo de la autoestima y, consecuentemente, para la integración social del niño. Es importante recordar que nuestro objetivo como padres debe ser educar niños capaces de desenvolverse por si mismos de acuerdo a unas normas y valores que les sirvan de referente en sus interacciones sociales.
Unos consejos básicos para fomentar la autonomía en los pequeños serían:
  • Ofrecerles alternativas en sus elecciones lo que incentiva la toma de decisiones y la aceptación de las consecuencias de sus actos.
  • Presentarles nuevos retos que supongan un incremento en la dificultad y valorar el esfuerzo que realizan al enfrentarse a ellos: dejarles hacer cosas sólos. La etapa del “yo sólo” por la que pasan los niños puede ser muy estresante para los padres pero es fundamental para el correcto desarrollo de los niños y debemos ayudarles pero no impedirles que desarrollen actividades por sí mismos.
  • Respetar su privacidad.
  • Estimular su razonamiento, no ser los primeros en ofrecer respuestas a sus preguntas fomentará su capacidad de llegar por si mismos a soluciones.
  • No desanimarles, evitar caer en la tentación de protegerles de posibles fracasos.
  • Evitar que dependan exclusivamente de nosotros para resolver los problemas. Recordarles que hay numerosas fuentes de consulta que pueden utilizar para hallar respuestas y fomentar su pensamiento crítico.
Autonomía
En Agrega encontrareis muchos recursos para trabajar en el fomento de la autonomía personal en los niños, aquí os queremos destacar algunos:
El cuerpo y su cuidado es un contenido dirigido a niños de 3 a 6 años que fomenta el conocimiento del propio cuerpo y su cuidado usando como vehículo el lenguaje escrito. En esta misma línea destacamos además el contenido Nos cuidamos.
Reconocer las prendas comunes de vestir más utilizadas les ayudará conocer algunas prendas de vestir, seleccionar la ropa más adecuada según las actividades que realicemos y algunos símbolos que aparecen en las etiquetas de las prendas de vestir.
Healthy habits and routines es un contenido en lengua inglesa orientado a desarrollar en el niño hábitos de higiene y salud, concienciándolos de la necesidad de adquirir mantener hábitos saludables.  
Por último contenidos como Motricidad fina o Movemos el ratón ayudan al desarrollo oculo manual para el uso del ratón del ordenador.
Pero hay más. Utilizar el buscador de Agrega para encontrar el contenido que más se adecue a vuestras necesidades. Y recordad que podéis poneros en contacto para sugerirnos cualquier contenido que echéis en falta y consideréis necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario