jueves, 22 de octubre de 2009

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA




La asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se ha incluido, como ya adelantó la Ley Orgánica de Educación (LOE), dentro de las materias obligatorias de Educación Primaria y Secundaria. Según los Reales Decretos que establecen las enseñanzas mínimas de estas etapas, la asignatura se debe impartir en uno de los cursos del tercer ciclo de Educación Primaria (5º o 6º), así como en uno de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además, en 4º de ESO se incorpora la asignatura Educación ético-cívica.

Calendario de implantación de la LOE





AÑO
ENSEÑANZAS
2007-20081º Y 2º de Educación Primaria
1º y 3º de ESO
2008-20091º y 2º Ciclo de Educación Infantil
3º y 4º de Educación Primaria
2º y 4º de ESO
1º de Bachillerato
2009-20105º y 6º de Educación Primaria
2º de Bachillerato
La LOE introdujo como una de sus novedades la inclusión de esta materia dentro del currículo de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en respuesta a las indicaciones del Consejo de Europa, que hace cinco años recomendó que todos los estados miembros hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa a través de la Recomendación (2002)12 sobre la educación para la ciudadanía democrática. Esta recomendación estableció una guía general sobre los objetivos, contenidos y métodos para las políticas y reformas de esta materia, de hecho en 14 países de la Unión Europea ya existe como asignatura independiente.


Más información sobre objetivos, contenidos, criterios de evaluación y contribución al desarrollo de Competencias Básicas en:
http://www.apprecemadrid.com/documentos_pdf/legislacion/educacionciudadania/ciudadania_primaria.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario