lunes, 27 de abril de 2009

“DEFINICIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS”



Un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización
y desarrollo personal, inclusión y empleo, debiendo ser desarrolladas para el final de la enseñanza
obligatoria y que deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje a lo largo de la vida
(Comisión Europea, 2004).


La Unión Europea (2005; Comisión Europea, 2004) ha establecido un marco de referencia europeo
 

En España, en los Decretos de Enseñanzas Mínimas de la LOE, se
establece en los anexos una guía orientativa de dichas competencias. En nuestro caso, se siguen, de
modo reelaborado y adaptado, como también ha hecho Francia, el marco de referencia europeo de
“Competencias clave del aprendizaje a lo largo de la vida” (C. Europea, 2004).


El desarrollo de las competencias básicas requerirá seleccionar objetivos, contenidos y criterios de
evaluación, que se vienen trabajando en cada área/materia/asignatura, e identificar cuáles son las que
ayudan a conseguir esas ocho competencias, que impida la exclusión social/educativa y nos otorgue valor
de ciudadanía responsable y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario