domingo, 12 de abril de 2009

COMPETENCIAS BÁSICAS, SU INCORPORACIÓN AL CURRÍCULO Y EVALUACIONES DIAGNÓSTICO



La incorporación de las Competencias Básicas supone un enriquecimiento del modelo actual de currículo.

De acuerdo con la LOE. las Competencias Básicas forman parte de las enseñanzas de la educación obligatoria, junto con los objetivos de cada área o  materia, los contenidos y los criterios de evaluación. Por tanto no sustituyen al currículo sino que lo completa en un enfoque integrador.

Como hemos dicho toda competencia está vinculada a la realización de una determinada tarea en un contexto determinado, de modo que las competencias solo se adquieren en el proceso de resolución de tareas.

Las Competencias Básicas se podrán convertir en una referencia muy útil para las Evaluaciones de Diagnóstico previstas en la LOE. tanto para la Etapa Primaria como para la Etapa Secundaria Obligatoria ya que:

                                                       " Todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las Competencias Básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta  evaluación, competencia de las Administraciones Educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias...."  (LOE, 2006 art.21)
                                       
                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario