viernes, 5 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO




"Nada puede reemplazar a un buen maestro".

"Para lograr los objetivos de la Educación Primaria Universal para 2015, se estima necesario crear 1,7 millones de puestos docentes. Con la contratación de docentes nuevos, debemos seguir mejorando la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Instamos a los gobiernos a proporcionar a los y las docentes acceso a la formación y desarrollo profesional continuo, basados en las cualificaciones apropiadas. Atraer docentes comprometidos y distintos requiere entornos laborales que valoren la autonomía y la igualdad profesional. El profesorado necesita apoyo para llevar a cabo sus responsabilidades respecto al estudiantado y directores de las escuelas, los sistemas educativos y las autoridades públicas deben escuchar sus voces. Los salarios de los y las docentes deben fijarse de forma objetiva y equitativa, con una remuneración acorde con la importancia de la profesión y las cualificaciones y responsabilidades de cada docente particular.

Los docentes, a su vez, deben actuar de forma responsable respecto de sus estudiantes y sus comunidades. Asimismo, debemos fomentar que la profesión docente elabore y aplique códigos de conducta del personal docente basados en los estándares éticos y profesionales más altos, y que se centre en el objetivo de enseñar a todos los estudiantes de forma efectiva e igual.

Este Día Mundial de los Docentes es una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y los hombres que nos inspiran, nos retan y nos educan. En este día, instamos a la creación de entornos docentes solidarios, formaciones docentes adecuadas y garantías de los derechos de los docentes. Debemos romper el círculo vicioso del declive de las condiciones profesionales de los docentes con vistas a mejorar la calidad del aprendizaje de todos. El mundo espera mucho de los docentes - ellos, a su vez, hacen bien al esperar lo mismo de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes es una oportunidad para apoyar a tus docentes".

Irina Bokova, Directora General, UNESCO 
Guy Ryder, Director General, OIT 
Helen Clark, Administradora, PNUD 
Fred van Leeuwen, Secretario General, Internacional de la Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario