miércoles, 25 de mayo de 2011

ESTUDIO DE LAS TIC EN LOS HOGARES

 En Almería hemos realizado varias encuestas a las familias en distintos Centros Educativos rurales con los siguientes resultados


Cuestionario a las familias


*¿Disponíais de ordenador en casa antes de la entrada de los ultraportátiles en el colegio?

           Si           82  %
           No         18  %
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*¿Tenéis conexión a Internet en la casa?.

              Si         70%
              No        30%
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*¿Os citaron o remitieron, desde el centro, información sobre utilización de los ultraportátiles?.


               Si          98%
               No           2%
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*¿Habéis tenido una reunión con el profesorado que emplea en clase las TIC?.


                  Si        62%
                  No      38%
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*¿Veis a vuestro hijo/a más motivado en los estudios con la entrada de los ultraportátiles?.

                   Si        62%
                   No       38%
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*¿Realiza tu hijo/a sus tareas en el ultraportatil?

                     Si       64%
                     No     36%
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*¿Os gustaría realizar un cursillo básico de formación en TIC para poder ayudar a vuestros hijos/as?

                    Si        80%
                    No       20%



Los datos más descompensados se refieren a  la información que se ha transmitido a las familias sobre la utilización y responsabilidades familiares para con los ultraportátiles (mantenimiento, roturas, etc..) un 98%, y la reunión con el profesorado que utiliza las TIC, el 62%.

Sí se ha  informado por escrito sobre las responsabilidades de las familias para con los equipos pero no se ha orientado, mediante una charla didáctica-práctica en el propio centro, de los recursos que los ultraportátiles llevan instalados.


Los hogares sí disponen, en su mayoría, de equipos informáticos y conexión a Internet en porcentajes del 82% y 77,8%, por lo que la incorporación de un ultraportatil  hace aumentar el número de hogares con equipos nuevos e incentiva a contratar los servicios de acceso a Internet en las familias.

Las madres y los padres  perciben más motivados a sus hijos/as en un 62% , y un 64% comprueban que los jóvenes realizan tareas con los equipos. Sin embargo estos porcentajes los consideramos bajos pues el 100% del alumnado de las familias encuestadas tiene el ultraportatil.

El 80% de las familias muestra interés por realizar un cursillo orientativo con el fin de poder ayudar a sus hijos/as en el uso de las TIC como herramienta educativa. Esto tiene la importancia de poder hacer coopartícipes a las familias en la vida del centro Educativo, abriéndose los colegios a la sociedad.

Siendo este el primer análisis que se realiza desde la Federación en Almería creemos que tenemos que ampliar la muestra de estudio para el próximo curso.

Los aspectos positivos han sido implicar más a las AMPAs y a las  familias en la educación de nuestros niños y niñas, tomar conciencia del gran potencial del uso de las TIC y promover el interés por los métodos y contenidos educativos.

FAPACE quiere agradecer a todas las familias de los Centros Educativos  que han participado en esta encuesta, respondiendo el cuestionario, pues sin su ayuda esta primera visión de las TIC-eductivas en los hogares no hubiera sido posible.

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