sábado, 16 de abril de 2011

JORNADA DE CONVIVENCIA E IGUALDAD

Alumnado, docentes y familias se reunieron en el IES Santo Domingo de El Ejido para celebrar una Jornada Comarcal de Formación Conjunta sobre Convivencia y Resolución de Conflictos “De la Igualdad a la Atención de la Diversidad”

Se completaron las 50 plazas disponibles, asistiendo representantes de Centros Educativos de Garrucha, La Cañada, Almería, Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Matagorda y El Ejido. Se prestó servicio de guardería para los hijos y las hijas de las familias asistentes.

Este espacio de formación fue organizado por el CEP (Centro de Formación del Profesorado)  de El Ejido y FAPACE (Federación de Asociaciones de madres y padres de alumnado), contando con la aprobación del Consejo Escolar del Instituto Santo Domingo. En la jornada estuvieron representados centros educativos de Garrucha, Almería, La Cañada, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, Matagorda y La Mojonera.
Fue inaugurado por el director del CEP D. José Sierra y por el responsable de formación y convivencia de FAPACE, D. Miguel Vera.

La primera ponencia sobre Los orígenes de los conflictos: “Punto de partida de la convivencia” por D. Javier García, Asesor de Formación del CEP de El Ejido permitió conocer y analizar los modelos de funcionamiento familiar, la escuela como espacio de educación integral del alumnado, la formación de profesorado y los retos y conflictos del sistema escolar.

A continuación de ello, Dña. María del Mar Gil, orientadora del IES Alhadra, expuso sobre “Habilidades sociales y de comunicación en la resolución pacífica de conflictos”. Durante la ponencia detalló los estilos de comunicación, la comunicación no verbal, y la importancia de la escucha activa.
Concluyó la mañana con la experiencia del equipo docente del IES Virgen del Mar de Adra, “Buenas prácticas en convivencia e igualdad”. María y Conchi, relataron como fue el nacimiento de la Comunidad de aprendizaje CAVITE, desde que ese equipo docente llego al Instituto en 2008 y decidieron, por amplia mayoría en el claustro y luego con el apoyo de las familias, hacer un cambio en la comunidad educativa. Abrieron las puertas del centro y de las aulas a todas las personas interesadas en colaborar en la mejora de la convivencia, del absentismo y el rendimiento académico de todo el alumnado. Desde ese entonces muchos han sido los logros alcanzados constituyéndose en modelo a seguir para las entidades que fomentamos la participación de las familias en los centros educativos.



Después de un almuerzo de trabajo y convivencia, merecido por el esfuerzo realizado, se presentó la Guía para la Participación en Comisiones de Convivencia y diverso material disponible para abordar este tema.
La tarde estuvo marcada por el trabajo en grupos cuyas dinámicas se centraron en “Como participar activamente”, dinamizadas por el equipo de convivencia de FAPACE.

En la clausura de la Jornada se leyeron las conclusiones a las que llegaron los distintos equipos de trabajo, centrándose en propuestas concretas para mejorar la convivencia y la igualdad en los centros, entre otras:
1. Enseñar a escuchar
2. Unificación de criterio y normas en el aula. (No más de 8)
3. Lograr igualdad inclusiva real
4. Jornadas de comunicación y convivencia con la participación de profesorado, alumnado y familias. Charlas formativas con un único interés: la educación.
5. Fomentar la comunicación: creando una radio dentro de los Centros abierta a la participación de toda la comunidad educativa.
6. Mejorar la convivencia premiando a los que se portan bien y estableciendo compromisos por escrito.
7. Dedicar interés especial a las tutorías, utilizando los Cuadernos de Tutoría
8. Aulas de convivencia donde padres y madres estén presentes.
9. Resolver conflictos con el Equipo de Mediadores del Centro
10. Mejorar la conducta y el rendimiento escolar con seguimiento semanal
11. Charlas informativas para implicar a padres, alumnado y profesorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario