lunes, 17 de noviembre de 2008

PARTICIPACIÓN



INTRODUCCIÓN

La participación es un factor de calidad para el sistema educativo y un instrumento básico para la formación de ciudadanos y ciudadanas autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución.

El ejercicio de la participación supone:

- Intervenir en la elaboración del proyecto educativo del centro.

- Mantener estrecho contacto con el profesorado.

- Intercambiar ideas y experiencias y buscar soluciones a los problemas que se plantean, tanto los referentes al alumnado como al centro en general.

En este sentido, la Ley Orgánica de Educación ha introducido determinadas modificaciones en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación tendentes a recoger la corresponsabilidad en la educación de las estructuras escolar y familiar. No cabe, nunca ha cabido, que los padres y las madres y el profesorado no se sientan coautores de esta labor.

A fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijos e hijas, las administraciones educativas deben adoptar medidas que promuevan e incentiven la colaboración eficaz entre familia y escuela.

LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA

Los padres y las madres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos e hijas. Son ellos los que, desde la cuna, tanto de manera formal como informal, transmiten y enseñan los valores, actitudes, pautas de conductas y hábitos que tendrán una importancia fundamental en la formación de sus hijos e hijas. La familia no debe, en realidad no puede, trasladar a otras instituciones las funciones que le corresponden en la educación de sus hijas e hijos.

El derecho a la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas está establecido y refrendado en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y en todas las Leyes de Educación aprobadas durante la democracia, por considerar que en el proceso educativo deben estar presentes y de manera activa las madres y los padres del alumnado.


Manual de participación para madres y padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario