martes, 25 de noviembre de 2008

PARTICIPACIÓN IV



LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA

La participación de las familias puede hacerse también a través de sus entidades representativas, las asociaciones de madres y padres del alumnado, lo que permite abordar de manera colectiva los problemas y organizar soluciones y actividades para conseguir unos fines comunes.

La Asociación de Madres y Padres del alumnado es el ámbito de participación colectiva de las familias. Puede intervenir en el control y gestión de los centros docentes en los siguientes apartados:

- Colaborar en las actividades educativas, complementarias, extraescolares, culturales y deportivas. de los centros.

- Facilitar la representación y participación de los padres y las madres del alumnado en los Consejos Escolares de los Centros públicos y concertados, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales.

- Promover el desarrollo de programas de Educación Familiar.

Además puede realizar otra funciones:

- Asistir a los padres, las madres o los tutores y las tutoras en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas.

- Representar a los padres y las madres asociados a las mismas ante las instancias educativas y otros organismos.

Las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado podrán:

- Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto de Centro.

- Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del centro que consideren oportuno.

- Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados por el mismo, así como recibir el orden del día de las reuniones de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.

- Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.

- Formular propuestas para la realización de actividades complementarias y extraescolares y colaborar en el desarrollo de las mismas.

- Conocer los resultados académicos globales y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.

- Recibir un ejemplar del Proyecto de Centro y de sus modificaciones, así como del Plan Anual de Centro y de la Memoria Final de curso.

- Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el Centro.

- Utilizar las instalaciones del Centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

En el ámbito de los centros sostenidos con fondos públicos en los que desarrollen sus actividades, las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado tendrán derecho a:

- Ser informados de las actividades y funcionamiento de los centros.

- Conocer la programación general del Centro así como la memoria final del Centro.


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