miércoles, 11 de agosto de 2010

CIBER BULLYING

¿Cómo prevenir el cyber bullying (o ciber acoso)?

Fuente: NTP 05/04/2010 
Cómo prevenir el cyber bullying (o ciber acoso)
El cyber bulling es una forma de maltrato psicológico empleando las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, teléfonos celulares, etc).

Las típicas bromas de de la época colegio suele ser visto como una etapa “natural” en la vida escolar. pero diversos estudios han demostrado que este tipo de acoso puede ser fatal para quienes lo reciben. El bullying o acoso, según Wikipedia, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.
Pero debido a los cambios tecnológicos y la aparición de la web 2.0, este tipo de conductas negativas tambien “evolucionaron” de tal manera que ahora podemos hablar del “ciberbullying”. Según un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo en Suecia el 10% de los adolescentes son víctimas de “ciber acoso”. Los expertos señalan que este tipo de ciber acoso es peor que el acoso tradicional debido a que termina cuando el niño/adolescente se encuentra sólo en su casa, el cyberbullying trasciende las fronteras físicas y se presenta mediante mensajes de texto (SMS), salas de chat, redes sociales, etc.
El cyberbullying permite al acosador ocultarse en el anonimato haciendo que la agresividad hacia el acosado sea mayor. Por el lado de los padres, estos cumplen un rol muy importante en este tipo de situaciones, debido a que en ningun momento deben culpar a sus hijos por sufrir este tipo de ataques, al contrario, deben ser ellos quienes los acompañen y ayuden a superar este largo proceso.

A continuación consejos mínimos a tener en cuenta para no ser víctimas de esta clase de acoso.
Consejos:
Para los niños y jóvenes:
  • No brindar datos personales (nombre, teléfono, dirección, fotografías, etc) a personas desconocidas, siempre emplear nicknames (apodos) y no brindar información personal a personas que recien se conocen en salas de chat o que nos añaden a alguna red social sin conocer a la persona.
  • No contestar a las provocaciones, como insultos, es preferible abandonar la conversación con esa persona. El contestar las provocaciones originan satisfacción en el “ciberabusón” por lo cual esto hará que el problema aumente.
  • Si uno recibe constantemente amenazas, decirle inmediatamente a un adulto de preferencia guardar las conversaciones, correo electrónico o cualquier otro tipo de prueba que permita demostrar el acoso. Aunque esta medida no tenga validez legal servirá para que un adulto pueda informarse mejor del acoso y pueda tomar alguna medida.
Para los padres y adultos
  • Se debe generar un lazo de confianza entre los menores y adolescentes, de tal manera que ellos puedan recurrir a sus padres de manera natural e inmediata (antes de que el problema salga de control)
  • Nunca se debe de culpar a un niño o adolescente por ser víctima de un ciber acoso, esto solo lo hará sentirse peor y dejará de confiar en usted. Lo primero que se debe de hacer es apoyar al menor y generar una sensación de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario