Seis.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEN TENER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?
La incorporación de las competencias a los proyectos educativos conllevaría consecuencias en el currículo (A) y en la organización (B).
A.- Las consecuencias más importantes en el currículo serían dos:
Ø Una modificación sustancial del tipo habitual y típico de los ejercicios y actividades que solemos hacer...
Para saber qué tareas habría que modificar sería necesario que todo el profesorado analizara la relación entre las tareas que actualmente ofrece a su alumnado y la contribución de cada una de ellas a la adquisición de las competencias básicas.
Ø Una mejor integración y aprovechamiento entre el currículum formal, informal y no formal.
Para facilitar la integración del currículum formal, informal y no formal sería necesario un desarrollo del compromiso educativo entre el centro, la familia y el entorno. (Pronto aparecerán agendas familiares por competencias. El País 06/10/08)
B.-Las consecuencias organizativas más importantes serían tres:
Ø Una mayor flexibilidad en los agrupamientos. Y ya se hacen desdobles…
Ø Una mayor apertura del centro a las familias y al entorno. Uf…
Ø Un uso más eficaz y rentable de enormes posibilidades que nos ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje. (Gran oportunidad)
Alfonso Cortés Alegre
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