jueves, 19 de marzo de 2009

COMPETENCIAS BÁSICAS V



Cinco.- ¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

 

Se adquieren a través de la resolución de tareas. Se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.

 

Una formulación adecuada de la tarea se realiza cuando se definen con claridad, al menos, los siguientes elementos:

Ø       Las operaciones mentales (razonar, argumentar, explicar, deducir, resumir, comprender, crear...) que el alumnado deberá realizar.

Ø       Los contenidos imprescindibles que necesita dominar. (Hechos, conceptos, procedimientos, actitudes, valores y normas)

Ø       Un contexto lo más realista posible en el que esa tarea se va a desarrollar.

 

Una adecuada selección de tareas requiere que éstas sean variadas, relevantes para la vida, adecuadas a los objetivos que se desean y que propicien la adquisición del máximo número de competencias. (Con una tarea podemos trabajar varias competencias y desde cada área o materia se pueden/se deben trabajar distintas competencias)

Alfonso Cortés Alegre

Director del Centro de Profesores de Ejea. (Zaragoza) 



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