Finalidad.
La evaluación de diagnóstico posee una doble finalidad. Por un lado, ayudar a los centros educativos a mejorar sus prácticas docentes y el rendimiento del alumnado y, por otro, facilitar a la Administración educativa información relevante para orientar la política educativa.
Los resultados de esta evaluación, habrán de dar lugar a la reflexión y el análisis en los centros, con la consiguiente adopción de decisiones organizativas o curriculares, que podrían tener reflejo en la planificación educativa y en la implementación de acciones de mejora, destinadas a afrontar posibles déficits que lleguen a detectarse en el alumnado.
Necesidad de evaluar competencias.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y su desarrollo normativo en Andalucía, es una necesidad evidente conocer los niveles competenciales del alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, al ser consideradas enseñanzas básicas y obligatorias.
Se trata de evaluar no sólo lo que alumnado 'sabe' sino lo que 'sabe hacer', 'cómo lo sabe hacer' y ' en qué nivel de dominio lo sabe hacer'. Y este dominio de competencias ha de tenerlo en situaciones y contextos diversos, escolares y no escolares.
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