Hemos asistido unas 120 personas entre familias, profesorado y miembros de los cuerpos de seguridad del estado.
Urko no ha decepcionado.
Las TIC son una realidad y la clasificación entre mundo físico y mundo virtual a quedado obsoleta por lo que el uso saludable pasa por integrarlas, utilizarlas adquiriendo habilidades de uso que nos permitan conocer su funcionamiento. Aprender a utilizarlas nos facilita hablar de igual a igual a nuestros hijos e hijas. Ellas y ellos las utilizan, viven esa realidad, pero nosotros tenemos una experiencia social, conductual que precisan integrar en la práctica diaria.
Debemos animar a nuestros hijos e hijas a que nos ayuden, si es preciso, a introducirnos en las TIC. Ellos se sentirán orgullosos de hacerlo. Aporvechémolo. Y al tiempo orientemosles en ser cautos y prevenidos. La mejor prevención es la confianza y el apoyo de la familia.
Hemos visto que los valores, las emociones, la convivencia, la ciudadanía son la parte importante del uso seguro de las TIC.
Aquí los centros educativos tienen una gran responsabilidad. Nuestros hijos e hijas deben adquirir las Competencias Básicas al finalizar la educación obligatoria entre la que se encuentra el Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Ser competente digitalmente no es solo utilizar aparatos tecnológicos sino hacerlo con criterio.
El uso educativo de los videojuegos como buena herramienta para el aprendizaje tanto en los colegios como en los hogares crea lazos para aprender juntos.
Los smartphones han llevado la internet a la palma de la mano de cualquier persona por lo que debemos concienciarnos de que esa supuesta libertad conlleva unos riesgos de pérdida de privacidad si no somos y son, nuestros hijos e hijas, cautos.
En fin creo que hemos hablando de valores, de convivencia, de familia, de sociedad pero enmarcandola en esta realidad que son las TIC.
Gracias a todas y todos los asistentes, a Urko y a Pantallas Amigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario