Habrá tres ámbitos de educación: el familiar, el escolar y específico de educación, y otros ámbitos sociales. No sólo decidimos sobre el nuestro, sino también sobre el resto, eligiendo centro escolar, y eligiendo también quiénes y cuánto tiempo van a estar con nuestros hijos.
Primer ámbito, el papel de los padres, recordar algunos puntos básicos:
- Tienen que ver que mi rol es diferente al de sus amigos, soy su padre o madre y no "uno más de su cuadrilla"; sin que esto suponga "tener mal rollo".
- Siempre hablo con normalidad (sin levantar la voz) delante de mi hijo/a.
- Tengo que hacer lo que digo (esto incluye mantener los castigos y los premios).
- Mi pareja y yo aparecemos siempre coordinados y totalmente de acuerdo ante ellos, especialmente sobre las cuestiones educacionales; y nuestro criterio es el mismo.
- Ellos piden y piden indefinidamente para buscar hasta dónde pueden llegar. Yo veo cuándo hay que "cortar" de la forma más natural posible y no me siento culpable por ello.
- El ejercicio de la asertividad es fundamental. Ser capaces de transmitir de forma correcta pero segura y rotunda es algo importante en todo tipo de relación; pero especialmente con los más pequeños. Y es algo que se puede aprender y ejercitar.
- Por el equilibrio de su autoestima, evitaré compararlos con otros, especialmente con sus hermanos.
- Las cuestiones que dicen preocuparles no son tonterías, son realmente importantes para ellos y por ello las tomo en serio.
- Soy capaz de admitir delante de ellos mis equivocaciones, sin perder "estatus" por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario